Su Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia estaba presupuestada en 300 y costó 1.000 millones

El arquitecto Santiago Calatrava: «Hay una campaña contra mí con fines electorales»

Imputado por el Centro de Convenciones de Castellón, Santiago Calatrava, uno de los arquitectos más internacionales de España, y al tiempo uno de los más criticados por obras que van desde ciudades como Oviedo, Valencia, Bilbao, Venecia y la Zona Cero de Nueva York, asegura hoy que «hay una campaña de descrédito contra mí con fines electorales».

«No soy de ningún partido político», sostiene Calatrava este martes en una entrevista concedida al diario El País en la que se defiende de estas críticas hacia sus obras y su supuestos contactos políticos para hacer grandes obras en lugares gobernados por el PP.

Así, inquirido por el coste de más de 1.000 millones de euros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuando estaba presupuestada en unos 300 millones, Calatrava asegura que dicho sobrecoste se debió a un cambio de programa de la Generalitat valenciana, que requería más instalaciones y al «proceso inflacionista» vivido en España «en 20 años y con cuatro presidentes».

A causas ajenas a la labor del arquitecto atribuye Calatrava otros fallos en sus obras como el trencadís del Palau de las Arts, que se ha despegado a los ocho años de su construcción. En este caso concreto, achaca a la Generalitat valenciana que se comprometió al «adecuado mantenimiento» de la obra.

Para reafirmar su neutralidad política, Calatrava se distancia de la pertenencia a cualquier partido y pone como ejemplo alguna de sus obras internacionales para rebatir las acusaciones de que sus obras son poco funcionales o se dilatan en su tiempo de construcción:

«La Universidad Politécnica de Florida ha sido construida, por ejemplo, ajustándose al presupuesto previsto y en el tiempo convenido».

Calatrava, imputado

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha llegado este martes sobre las 09.39 horas a la Ciudad de la Justicia de Castellón para declarar, en calidad de imputado, en el juzgado de instrucción número 5 dentro de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en relación con el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de la capital de La Plana.

Calatrava ha llegado acompañado de sus abogados y ha declinado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados a las puertas de la sede judicial.

La declaración del arquitecto, que en principio estaba prevista el pasado 2 de septiembre, quedó suspendida al no poderle notificar la citación y no presentarse en el juzgado.

El Centro de Convenciones era un proyecto de Santiago Calatrava que estaba incluido en el PAI Mestrets de Castellón. No obstante, la Generalitat valenciana decidió dejar en suspenso su ejecución a causa de la crisis económica.

El Consell pagó al arquitecto 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro.

En este procedimiento judicial ya han declarado otras personas, entre ellas, el exdirector general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres, quien señaló que el Consell pagó a Calatrava por el Centro de Convenciones ante la amenaza del ingeniero de adoptar acciones judiciales en el caso de que no se abonara el pago.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído