HASTA LOS 16 CASOS

Los desahucios forzosos se redujeron un 81,8% en el primer semestre

Las entregas judiciales de vivienda ocupada aumentan un 18% y las daciones en pago caen un 36,5%

Los desahucios forzosos se redujeron un 81,8% en el primer semestre
Manifestantes de Stop Desahucios. EFE

Los cuerpos de seguridad desalojaron por la fuerza 16 viviendas -vivienda habitual y otras- en los seis primeros meses del año, lo que supone un 81,8% menos que un año antes, según datos del Banco de España recopilados a partir de la información suministrada por todas las entidades de crédito.

De estas 16 viviendas, 13 inmuebles eran viviendas habituales y las tres restantes otras viviendas. Además, el número de entregas de viviendas a los bancos alcanzó las 26.549, lo que supone un 0,41% respecto al número de hipotecas a hogares para adquisición de vivienda y un 0,33% para vivienda habitual.

En comparación con los seis primeros meses de 2013, las entregas se redujeron un 24,4%, una caída que se profundizó al 30,5% para la vivienda habitual, hasta los 19.565 casos.

Así, de las 26.549 entregas efectuadas a los bancos hasta junio, el 65,8% se llevó a cabo por la vía judicial. El Banco de España concreta que en el 91,1% de los casos en los que se produjeron entregas judiciales de viviendas los inmuebles estaban vacíos en el momento de la posesión. Para las viviendas habituales, ese porcentaje fue del 90,2%.

Los entregas judiciales se redujeron un 10,7%, hasta los 17.472 casos. De éstas, las viviendas que estaban vacías bajaron un 12,8% y las que estaban ocupadas se elevaron un 18%.

Además, los datos del Banco de España reflejan que dentro de las entregas voluntarias se registraron 7.207 daciones de viviendas en pago de las deudas contraídas con la entidad concesionaria de la hipoteca, con una caída del 36,5%.

Las daciones en pago representaron en los seis primeros meses de este año un 27,1% de las entregas de viviendas, siendo un 29,4% las correspondientes a vivienda habitual.

El banco emisor especifica que el 86,3% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas se concedió antes de diciembre de 2007.

LA INSTITUCIÓN ESTUDIA DEJAR DE HACER LA ESTADÍSTICA

La primera vez que el Banco de España ofreció estas estadísticas fue en mayo de 2013, si bien los datos procedían entonces de una encuesta, mientras que en este caso son aportados por todas las entidades de crédito.

Además, desde el pasado 30 de junio de 2014, el INE publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias. La información del INE tendrá una frecuencia trimestral, desagregará la información en diferentes tipos de fincas, incluyendo la vivienda habitual de personas físicas, y ofrecerá igualmente datos desglosados por Comunidades Autónomas.

Ante esta estadística del INE, el Banco de España ha anunciado que estudia la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística, dado que la nueva que publicará el INE tendrá «mayor detalle y más alta frecuencia». En cualquier caso, el supervisor aclara que completará la estadística relativa a todo el año 2014 antes de tomar una decisión al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído