La deuda con un particular, que ha rechazado un alquiler social, era de 77.000 euros

El Rayo Vallecano pagará el alquiler a la anciana de 85 años, desahuciada tras no poder hacer frente al aval de su hijo

El Rayo Vallecano pagará a la mujer desahuciada de 85 años un alquiler

El Rayo Vallecano pagará el alquiler a la anciana de 85 años, desahuciada tras no poder hacer frente al aval de su hijo
Carmen Martínez Ayuso. AP

Este viernes, 21 de noviembre de 2014, una comisión judicial ha desahuciado a Carmen Martínez Ayuso, una mujer de 85 años de Vallecas, Madrid, que avaló a su hijo con su vivienda.

La mujer se ha visto obligada a abandonar la vivienda que habitaba desde hace cinco décadas tras avalar un préstamo de su hijo Luis Jiménez Martínez con un particular, Francisco M., por 40.000 euros.

La deuda asciende ahora a 77.000 euros y el acreedor se ha negado durante el último mes a aceptar que Carmen siguiera en la casa con un un alquiler social.

 “Al ser un prestamista particular la negociación es más complicada porque este tipo de gente va directamente a por la casa. No les interesa cobrar la deuda porque judicialmente la vivienda ya es suya”, han explicado miembros de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas.

Un grupo de activistas antidesahucios han intentado impedir que la echasen de su vivienda, pero no lo han conseguido. Un fuerte despliegue de policías antidisturbios ayudaron a ejecutar la orden del juez.

El hijo de Carmen había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular, cuyo aval era el piso de su madre. Como no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y por ello acudió a la Justicia.

El desalojo de la anciana tuvo lugar a primera hora de este viernes en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en el madrileño barrio de Entrevías. Los activistas que trataron de impedir el desahucio lo contaron en directo a través de las redes sociales, con tuits como estos:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha criticado que todo el proceso ha estado «lleno de irregularidades y claúsulas abusivas» y que «nadie de la familia le informó de nada» de lo ocurrido a Carmen, que hace pocos meses se enteró a través de una notificación judicial.

La anciana, que lleva varias décadas viviendo en la casa, cobra la pensión mínima y tiene varios problemas de salud, teniendo en cuenta su edad. A pesar de ello, y tras una prórroga de un mes, el juez ha firmado la ejecución de dicho desahucio, que se ha ejecutado finalmente.

Durante el intento de paralización, ha habido momentos de tensión con la policía, que se llevó detenido a la comisaría de Entrevías a uno de los activistas.

VIVA EL FÚTBOL

El Rayo Vallecano pagará un alquiler a Carmen. La plantilla del club, conmocionada por lo ocurrido, se compromete a suministrar a la vecina del barrio una renta durante el resto de su vida.

El entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, ha sido quien lo ha anunciado este sábado, en rueda de prensa.

«Vamos a ayudar a esa señora que con 85 años perdió su casa. El club va a ayudar y también abriremos un canal de ayuda».

Jémez dejó claro que la plantilla pondrá dinero de su bolsillo para proveer de un hogar digno a la anciana.

El gesto de Paco Jémez y los jugadores del Rayo recibió pronto grandes elogios en las redes sociales, al tratarse de una aproximación a los problemas reales de la sociedad muy poco frecuente en los futbolistas de primer nivel.

Así, el Rayo vuelve a ganarse las simpatías de aquellos aficionados que lo ven como un equipo humilde, de barrio y cercano al pueblo y a su realidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído