El Corté Inglés se ha adjudicado a través de una subasta el solar que Adif vendía en el Paseo de la Castellana de Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, al ofrecer un precio de 136 millones de euros, según informaron fuentes de la compañía.
El grupo de distribución destinará este espacio a ampliar el establecimiento que cuenta en la Castellana que, de esta forma, se convertirá en el mayor gran almacén del mundo.
Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, sacó a subasta el pasado mes de septiembre este terreno, con un precio de salida de 40 millones de euros y en el marco de su política de optimización de activos.
Se trata de una parcela ubicada en el complejo de Azca, en pleno eje financiero y económico de la capital, que presenta una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante, para uso terciario, esto es, para promover edificios de oficinas o comerciales.
A esta edificabilidad se le sumará la que cuenta bajo rasante para construir un aparcamiento.
Adif sacó a subasta este solar a finales del pasado mes de septiembre con un precio de salida de 40 millones de euros, de forma que el importe ofrecido por el grupo de distribución más que triplica este precio base.
Con la ‘macroampliación’ de su centro del Paseo de la Castellana, la compañía que preside Dimas Gimeno reforzará su red de centros comerciales y potenciará su presencia en la capital.
En la actualidad, El Corte Inglés suma 88 centros comerciales, 86 en España y otros dos en Portugal, además de 43 hipermercados.
En la ciudad de Madrid concentra un total de trece centros comerciales.
Segunda ampliación
Para el centro del Paseo de la Castellana se trata de la segunda ampliación que El Corte Inglés acometerá en los últimos años, tras la que realizó al comprar en diciembre de 2006 el solar de antigua torre Windsor por 480 millones de euros, sobre el que levantó una nueva torre comercial.
De su lado, Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, enmarca la venta de este solar en su estrategia de puesta en valor de los activos no vinculados a la explotación ferroviaria con el fin de lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.
Dentro de esta política, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento también ha cedido a empresas privadas la explotación de su red de aparcamientos y su fibra óptica, y ha sacado asimismo a subasta viviendas y estaciones ferroviarias en desuso.
El Corte Inglés invirtió un total de 404 millones de euros durante el pasado ejercicio, que en su mayor parte corresponden a obras y proyectos iniciados en años anteriores, y a reformas y acondicionamientos realizados en centros comerciales ya existentes para mantener sus niveles de calidad y servicio, según indica la compañía en su memoria anual.