Plan para recuperar parte de los 2,5 millones de votos perdidos

Mariano Rajoy estudia subir un 1% las pensiones y el salario mínimo

Son las medidas clave que prepara el Gobierno dentro del paquete de actuaciones que conforman el giro social con el objeto de conseguir que la recuperación llegue a las mayores capas posibles de la sociedad

Mariano Rajoy estudia subir un 1% las pensiones y el salario mínimo
Cristobal Montoro. PD

Aprobar una subida real de las pensiones para el año próximo, en cuantía muy superior al simbólico 0,25% en que las incrementó este año, es una de las medidas clave que prepara el Gobierno dentro del paquete de actuaciones que conforman el giro social de la política económica con el objeto de conseguir que la recuperación llegue a las mayores capas posibles de la sociedad y así recuperar parte de los 2,5 millones de votos perdidos en las pasadas elecciones del 24-M.

Aunque en medios próximos al Ejecutivo señalan que el importe de la subida todavía no está decidido, la cifra que se maneja está en torno al 1% para 2016, en línea con las recomendaciones de subidas salariales aprobadas por los agentes sociales en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que prevé incrementos de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% para el próximo ejercicio.

Explica José María Triper en ‘El Economista’ que a esta subida real se añadiría la entrada en vigor del complemento a las pensiones contributivas de mujeres con dos o más hijos, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de junio y que aumenta un 5% la pensión contributiva para las madres con dos hijos; el 10% para las de tres hijos; y un 15% en el caso de cuatro hijos o más.

La subida del 1% aumentaría en casi 9 euros mensuales el importe de la pensión media en España que pasaría a algo más de 895 euros mensuales, frente a los 886,46 euros actuales. De llegar hasta el 1,5% la subida el importe de la pensión media se situaría en torno a 900 euros mensuales.

En el caso de la jubilación, la subida del 1% supondría incrementar la pensión media en 102 euros, hasta 1.031 euros al mes.

Esta subida de las pensiones se mantiene en la mesa de trabajo del Ejecutivo a pesar de las pesimistas previsiones avanzadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el miércoles en el Congreso y que han sido unánimemente rechazadas y criticadas por todos los grupos parlamentarios.

El jueves, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebatía al gobernador, al recordar que el sistema público de pensiones español se basa en la transferencia intergeneracional con el respaldo último del Estado.

«Obviamente, las pensiones están más aseguradas cuando hay más capacidad económica, más empleo y más gente en edad de trabajar que paga sus impuestos, porque eso asegura las pensiones. Pero las pensiones públicas, el sistema público, está garantizado en un país como España por el Estado», apostilló el titular de Hacienda.

En la misma línea, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, resaltó que las pensiones «de hoy y también las de mañana están garantizadas» y pidió al Banco de España que haga una mejor regulación para disponer de «más crédito y más sobre todo para las pymes, las verdades creadoras de empleo en este país».

Precisamente este jueves el Ministerio de Empleo hizo públicos los datos del gasto en pensiones, que en el mes de junio subió un 2,9%, hasta alcanzar la cifra récord de 8.237,9 millones de euros. La mayor parte de esta nómina de pensiones, 5.479 millones, se dedicó a pagar las de jubilación, mientras que las de incapacidad costaron 859,6 millones, correspondiendo el resto a las de orfandad y en favor de familiares.

Para pagar el aumento del gasto que supondrá la subida de las pensiones, el Gobierno cuenta con el incremento adicional de la recaudación derivada de la revisión al alza de las previsiones del crecimiento de la economía.

En concreto, las previsiones del Ejecutivo estiman que el PIB nacional crecerá este año en torno al 3,6%, es decir 0,7 puntos por encima del 2,9% que recogen las últimas previsiones oficiales.

Esta mejora de las previsiones, de confirmarse, generaría un incremento adicional de la recaudación impositiva de 20.000 millones de euros, que permitirían sufragar el coste de la mejora de pensiones y del resto de las medidas económicas que baraja el Ejecutivo y que incluyen, también, la subida del salario mínimo, rebajas de impuestos, aumento del gasto público en infraestructuras, la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios y otra serie de actuaciones de carácter político en materia de aborto, corrupción, terrorismo y defensa firme de la unidad de España

Salario Mínimo

En la misma cuantía que suba las pensiones el Gobierno tiene previsto mejorar el salario mínimo interprofesional que para este año se incrementó un 0,5% hasta 648,6 euros mensuales, tras haber estado congelado en 202 y en 2014 y subir el 0,6% en 2013. En España el salario mínimo interprofesional afecta actualmente a unos 238.000 trabajadores de forma directa. Sin embargo, los sindicatos ya han anunciado que van a proponer al Gobierno que la subida del SMI se eleve hasta 750 euros al mes, en torno al 15%, en los próximos dos años para recuperar la capacidad adquisitiva perdida durante la crisis.

IRPF y Sociedades

La reforma fiscal pendiente de aplicar incluía la rebaja media del IRPF del 12.5%. El tipo mínimo que pasó del 24,75 al 20% este año y en 2016 se verá reducido un punto más, hasta llegar al 19%. El tipo máximo se verá reducido hasta el 45%. En lo que respecta al impuesto de sociedades, el Gobierno rebajó este año el tipo de gravamen general del 30 al 28% en 2015 y se verá reducido tres puntos adicionales, hasta el 25% en 2016.

IVA y Especiales

En materia de impuestos indirectos el Ejecutivo estaría pensando en alguna rebaja del IVA. No de los tipos, pero si para pasar algunos productos y servicios del general al reducido, incluyendo en ellos el polémico IVA cultural que bajaría del 21 al 10%. Recientemente el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, no descartaba esa rebaja del IVA , matizando que se trata de un impuesto «muy armonizado» en la UE y no se puede modificar a voluntad.

También se contempla la posibilidad de tocar a la baja alguno de los impuestos especiales, aunque cualquier modificación de la tributación de la tributación indirecta debe hacer en paralelo a la reforma de la financiación autonómica, dado que la mayor parte de este tipo de tributos están cedidos total o parcialmente a las autonomías.

Empleados Públicos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconocía el miércoles en el Congreso que «la intención Gobierno es devolver el esfuerzo de todos estos años a todos los ciudadanos y también a los funcionarios a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos», después de recordar que el año pasado se devolvió una cuarta parte de la paga suprimida en 2012. Dentro de este objetivo se enmarca la devolución del 75% pendiente de la paga extraordinaria, aunque en el Gobierno se descarta en principio hacerlo de golpe, ya que estiman supondría unos 1.000 millones de euros.

También esta en estudio devolver los llamados moscosos (días de libre disposición), romper la congelación salarial con una subida también en el entorno del 1% y aumentar la oferta de empleo en la Administración del Estado.

Inversión pública

Otra de las medidas en estudio es el aumento de la inversión pública estatal, principalmente en infraestructuras, con objeto de dinamizar aún más la economía y potenciar la creación de empleo. En este punto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los de 2016 «serán unos Presupuestos de crecimiento».

Ofensiva política

El cambio de caras en la dirección del Partido Popular se verá acompañado de un cambio en la estrategia política que tendrá como ejes principales la aprobación definitiva de la Ley del Aborto suprimiendo la cláusula que permite abortar a las menores sin consentimiento de los padres; promover una actuación firme y decidida frente a la corrupción y depurar el partido de los imputados; retomar la iniciativa en la defensa de la unidad nacional y frente a los planteamientos soberanistas de Artur Mas en Cataluña; e impulsar un acercamiento del Ejecutivo a las asociaciones de víctimas del terrorismo evitando que salgan de las cárceles los presos con delitos de sangre.

Además de los cambios en estos aspectos y materias, también se va a reforzar la coordinación entre el Gobierno y el partido y se aumentarán los mecanismos de conexión con las direcciones regionales y provinciales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído