Aunque el PIB per cápita de las regiones más ricas dobla al de las más pobres, el coste de la vida reduce las diferencias drásticamente

Vivir en Madrid te sale un 43% más caro que hacerlo en Extremadura

Vivir en Madrid te sale un 43% más caro que hacerlo en Extremadura
El coste de la vida en cada Comunidad Autónoma española. EP

El coste de la vida varía hasta un 43% entre autonomías. Esa es la diferencia entre la Comunidad de Madrid, donde el coste es más elevado, y Extremadura, donde lo es menos, según un informe presentado este 20 de julio por Jaume García, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

Pero esa brecha también acorta las diferencias de renta entre comunidades. El País Vasco es la más rica, con un PIB per cápita que casi duplica al de la más pobre.

Si se tiene en cuenta el coste de la vida en cada territorio, esa comunidad sigue siendo la que tiene un mayor nivel de renta, pero las diferencias con la última, Andalucía, se reducen hasta el 54%.

El informe que presentó ayer Jaume García, expresidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), estima las paridades de poder adquisitivo (PPA) para las comunidades autónomas con datos de 2012.

Como explica Lluís Pellicer  en ‘El País’ este 21 de julio de 2015, este indicador permite analizar el nivel de producción o bienestar, el coste de vida y la pobreza en una economía eliminando factores como la variación de precios. En España se habían hecho varias aproximaciones, la última de ellas dentro de los Cuadernos de información económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

El informe, encargado esta vez por la Generalitat de Cataluña, se basa en la «relación positiva» que existe entre el nivel de precios y el PIB per cápita y en una estimación del gasto de los hogares a partir de los datos del INE.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído