¿Estás seguro de que tu hogar no será violentado?

Los 12 códigos secretos que los ladrones usan para desvalijar viviendas en España

Anda con cuidado o pasarás a engrosar los datos estadísticos de robos

Los 12 códigos secretos que los ladrones usan para desvalijar viviendas en España
Marcas de los ladrones de pisos. EP

El verano, con sus largas vacaciones y tanta casa temporalmente vacía, es la  estación preferidos por los ladrones para asaltar viviendas.

Y los cacos, de diversas nacionalidades pero todos con un objetivo común, usan técnicas cada vez más sofisticadas.

Solo en la ciudad de Madrid se producen más de 145 robos diarios, en época estival, una época en la que cientos de personas aprovechan para irse de vacaciones.

Si planeas marcharte pronto y asegurar tu hogar, no pases por alto algunas señales peligrosas.

Si les pones las cosas difíciles a los delincuentes, descartarán robar en tu vivienda. ¡Presta atención! Lo cierto es que muy poca gente conoce que muchos malvivientes antes de perpetrar un ilícito «marcan» las casas para que sus secuaces lleven adelante el robo.

Se trata de códigos que los delincuentes utilizan para advertir las facilidades, los peligros y hasta lo que se puede llevar.

Los signos no están a simple vista y no son de gran tamaño, sino que suelen estar escondidos o disimulados, y medir desde un centímetro.

Las marcas y su significado
Una de las señales más utilizadas por los ladrones es una aspa con la que entienden que la vivienda en cuestión es un «buen objetivo». Si las ves en las puertas o en los telefonillos de tus familiares o amistades recuerda alertarles sobre su significado.

Lugares y momentos de marcar
Lejos de tratarse de dibujos grandes al estilo de grafitis llamativos en las paredes o de la técnica esténcil, como se vio en algunos barrios, se trata de casi garabatos realizados a mano alzada, que pueden medir desde un centímetro hasta el tamaño de una mano.
Tampoco usan pinturas que llamen la atención, pues la idea es que el dueño de casa y los vecinos no se den cuenta de que los «marcaron».
Es por eso que usan tizas blancas o algún elemento puntiagudo como un destornillador o una navaja, para realizar los dibujos.
El lugar del dibujo no es para nada inocente: al lado del timbre, casi imperceptible; debajo de la alfombra de entrada; detrás de plantas y planteras; o simplemente en la pared.
Los delincuentes tienen ciertos horarios para realizar estos dibujos.

Cuidado con el perro
La marca -un rectángulo con cuatro barras verticales- es empleada comúnmente para advertir del peligro que pueden llegar a correr, si pretenden delinquir en la vivienda. Tener mascota, aparte de la compañía, puede venirte bien para ahuyentar a los cacos que amenacen tu tranquilidad.

El rombo traidor

El rombo significa que «está desocupada», es otra de las que encandilan a los delincuentes. Si observan esa señal en su casa o la un vecino o amigo, borrenla de inmediato, dejando la menor huella posible. Y llamen a la Policía.

Un círculo
Generalmente utilizan una tiza de color blanco o rojo. Los marcadores de casas dibujan eso en uno de sus costados. Se asemeja una travesura de chicos, pero para los delincuentes significa que la zona es frecuentemente vigilada por la Policía.

El método de la botella
Usualmente se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Allí los ladrones colocarán una botella pequeña y esperarán que alguien la retire. Si esto no ocurre para ellos significa que no hay nadie. Por eso, si en el antejardín o patio exterior detecta la presencia de elementos que no son propios de su casa, retírelos de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.

El papel sospechoso
Otro método muy usado se conforma colocando un papel en un portón o puerta de ingreso. Casi siempre, es un volante que parece de publicidad y que alguien dejó allí para vender algo. Pero detrás de esta acción se esconde el verdadero objetivo de los delincuentes. Saben que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.

Una extraña cinta
Saber si hay alguien o no en una vivienda es muy fácil y con el método de la cinta más todavía. Los ladrones colocan una cinta adhesiva alrededor de un portón movible, si todo sigue como está saben que sus moradores se fueron por largo tiempo.

Símbolos
Los signos dependen de la evaluación que hayan desarrollado, como: «Abren con cadena», «Se puede robar», «Mujer sola», «De vacaciones», «Sólo viven mujeres», «Robar inválido».
Incluso de prevención para ellos mismos: «Cuidado policía», «Ojo hay perro», «Casa ya robada», «Nada de interés», «Aquí nada» o «Muy buena», etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído