Ciudadanos impedirá ejecutar desahucios a la banca en casos de emergencia social

Expropiaciones, quitas… Albert Rivera y Luis Garicano sorprenden con un plan sobre vivienda

Incluye quitas puntuales y la inembargabilidad parcial de la propiedad

Expropiaciones, quitas... Albert Rivera y Luis Garicano sorprenden con un plan sobre vivienda
Albert Rivera y Luis Garicano. PD

Ciudadanos sorprendió ayer con una batería de propuestas sobre vivienda que, de ejecutarse, removerían el mercado hipotecario español y hasta el modelo de negocio de la banca tradicional. La formación naranja incluyó en esas propuestas quitas puntuales y hasta la expropiación temporal del uso de la vivienda a las entidades para casos de emergencia social.

«El Estado ha hecho mucho por rescatar a la banca y es hora de que la banca corresponda a ese esfuerzo», aseguró Luis Garicano, coordinador del equipo económico de Ciudadanos.

Explica José Luis Bajo Benayas en ‘El Economista‘, que, antes de desgranar las propuestas, Garicano advirtió que su plan pretendía dar «una respuesta extraordinaria a un momento extraordinario: el del sobreendeudamiento que provocó la burbuja inmobiliaria».

Y es entonces cuando se lazó a explicar el primer bloque, que «trata de proteger a las familias de las entidades financieras» y de las dificultades más extremas.

En ese bloque aparecen propuestas que recuerdan incluso a las de Podemos. Ciudadanos quiere cambiar la ley para aprobar la inembargabilidad parcial de la vivienda; permitir expropiaciones del uso de los pisos, durante tres años y para situaciones de emergencia; sancionar a la banca cuando apruebe préstamos «irresponsables»; promover otra norma de segunda oportunidad que incluya a afectados por hipotecas; y aprobar un plan de reestructuración de deuda con la participación de un mediador y la posibilidad de incluir quitas puntuales.

Los detalles, más adelante

La ambición de esas propuestas, que «apenas costarían dinero al Estado», según Garicano y el coordinador del programa fiscal de C’s, Francisco de la Torre, contrasta con la aún poca concreción de algunas medidas.

No está claro, por ejemplo, qué umbral de renta definiría quién podría acogerse a estas medidas. Tampoco está definido el porcentaje de la vivienda que será inembargable, ni quién desempeñará el papel de mediador.

Garicano explicó que esos detalles se comunicarán «más adelante». «Lo fundamental es quitar las ineficiencias de la ley», aseguró, avanzando que, si gobiernan, también promoverán los contratos standard de hipotecas y protegerán con más ímpetu a los avalistas.

El segundo bloque de medidas buscará fomentar el alquiler a través de la seguridad jurídica. «Si las personas tuvieran seguridad, no dejarían las viviendas vacías y las alquilarían», adujo Garicano, recordando que la tasa de propiedad en España es del 78%, frente al 60% de Francia o el 50% de Alemania. En este sentido, se bonificará a quien alquile, se reorientará el mercado de protección oficial (VPO) hacia el alquiler y se reforzará la seguridad pública de esta opción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído