Las compañías telefónicas y los seguros de coche pondrán la nota discordante en el nuevo año

Luz, gas, butano, agua, carburantes o transportes bajarán sus precios en 2016

La mayoría de teleoperadoras suben sus tarifas de teléfono y ADSL

Luz, gas, butano, agua, carburantes o transportes bajarán sus precios en 2016
Luz eléctrica.

El Gobierno publicó antes del 20D el recorte de la tarifa de la luz y el gas

Luz, gas, butano, agua, carburantes o transportes bajarán los precios en 2016, remontando la crisis económica. Las compañías telefónicas y los seguros de coche pondrán la nota discordante en el nuevo año, en una etapa de congelación de tarifas y descensos consecutivos.

El recibo de la luz bajará un 0,7% a partir del 1 de enero de 2016, según publicó el Ministerio de Industria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 18 de diciembre. El descenso queda lejos del 1 % anunciado por José Manuel Soria el pasado mes de noviembre, aunque se une a la bajada del 2,2% que entró en vigor el pasado mes de agosto.

Explican Eva Díaz y Alberto Vigario este 29 de diciembre de 2015 en ‘El Economista’ que durante todo el año, la factura ha pasado por distintas variaciones: comenzó enero con un incremento del 3%, dos meses después volvió a subir un 0,5% y tan sólo un mes después, en abril, creció otro 1,8%.

La mayor subida tuvo lugar el pasado mes de julio cuando subió un 3,3%. Sólo febrero y mayo dieron un respiro a la factura con una bajada del 5,4% y del 1,5% respectivamente.

El anunció del BOE, que se publicó a tan sólo dos días de las elecciones generales, tambén registró una bajada del gas del 3%, que entrará en vigor en enero de 2016. La tendencia bajista también se ha trasladado al butano, que cierra 2015 con la tarifa más barata de toda la legislatura de Mariano Rajoy.

Aunque no se conocerá el precio que tendrá el año que viene hasta la próxima revisión, la bombona, que actualmente cuesta 12,76 euros, empezó 2015 con el precio más alto de la década a 17,5 euros la botella.

A su vez, el desplome del petróleo ha supuesto un respiro para los conductores españoles, que han llegado a final de año ahorrándose ocho euros al llenar el depósito. El precio de los carburantes ha caído un 16% en lo que va de ejercicio.

El gasóleo cerró 2014 a 1,16 euros el litro, mientras que llegó a diciembre de este año a 1 euro.

IPC, pensiones y salarios

La bajada general de los precios de los servicios públicos se producirá además por primera vez con un IPC en ascenso. Aunque el índice de precios al consumo señala que el país aún está en periodo de deflación, con un IPC negativo del 0,3% en noviembre, los datos del INE revelan una subida generalizada de la tasa anual de inflación, desde el -0,7% marcado en octubre.

Así, después de encadenar cuatro meses consecutivos en negativo, el Gobierno prevé que la inflación cerrará el año «cerca de cero»-según el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa- y que en 2016 se mantendrá baja, pero en terreno positivo, lo que supone una buena noticia para el consumo, porque pensionistas, consumidores y familias registrarán un aumento de su poder adquisitivo.

El aumento del poder adquisitivo al que hace referencia el Ministerio de Economía contrasta con la subida mínima que se va a aplicar a las pensiones en 2016. El Ejecutivo se ajusta a la ley y sólo aumentará las pensiones el 0,25%, mínimo estipulado, lo que significa que la pensión mínima de jubilación que asciende a los 600 euros sólo crecerá 1,5 euros.

Los pensionistas tampoco tendrán la paga para compensar la desviación del IPC que solía ser habitual en los años previos a la crisis. El salario mínimo interprofesional subirá un 1%, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015, que fue del 0,5%.

Transporte, IBI y agua

En el terreno de competencias locales y autonómicas, en Madrid Cristina Cifuentes prometió no subir el precio del Metro durante su legislatura, después de haber sufrido doce ‘tarifazos’ desde 2006 y bajó el abono joven a 20 euros, independientemente de la zona que integre. Los jóvenes podrán disfrutar de la tarjeta tres años más -se amplió el tramo de edad hasta los 26 años- por 79,3 euros menos en el caso de la Zona C2 y 34,6 euros menos en la Zona A (la que ocupa el centro de la capital).

Metro de Valencia también congeló los precios para 2016, mientras que el Ayuntamiento de Ribó baja la tarifa joven del autobús de 30 a 25 euros, amplía la gratuidad infantil de los 6 a los 10 años e incorporó el abono social por 10 euros para pensionistas y rentas bajas.

Barcelona ha congelado la tarifa de su red de metro y autobuses para 2016, aunque amplía un año, hasta los 15 años, la edad para viajar gratis. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aprobó una subida en los precios del taxi para 2016 que finalmente frenó la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid que decidió congelarlos para el próximo año.

Barcelona sin embargo sí ha conseguido sacar adelantante una subida de 3 céntimos en la tarifa diurna del taxi, aunque congela la nocturna y la de los fines de senama. Valencia y San Sebastián también paralizan la tarifa del gremio.

En Madrid regresa la tasa de basuras que eliminó la exalcaldesa Ana Botella, aunque sólo para edificios de uso no residencial. Carmena prevé recaudar 38 millones de euros con la medida.

Por otro lado, la actual regidora de la capital bajará un 7% el IBI a todas las viviendas, aunque subirá un 9,5% el de los inmuebles de uso no residencial, como tiendas y hoteles.

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha incrementado el IBI un 3,9% en las viviendas con valor catastral por encima de los 100.000 euros y un 5% a las que estén valoradas en 300.000 euros y congela la tasa para las que estén por debajo de los 100.000 euros. El alcalde valenciano, Joan Ribó, subirá el IBI un 1,1%, pero sólo a los inmuebles con mayor valor.

El agua congela su precio en Madrid para 2016, mientras que en Barcelona la factura se reducirá un 0,7%, convirtiéndose en la primera rebaja en tres años.

Suben las comunicaciones

Las subidas se notarán especialmente en el teléfono. El encarecimiento de las telecomunicaciones para 2016 se generaliza en la mayoría de las teleoperadoras. Movistar incrementa en 3 euros sus tarifas, aunque a cambio aumenta la velocidad ascendente de la fibra óptica y la capacidad de datos móviles.

Vodafone One también incrementa el precio de su oferta combinada un euro al mes, mientras que Yoigo sube la tarifa Fusión unos 3 euros de media. Orange seguirá trabajando este 2016 para integrarse con Jazztel y lanzar ofertas conjuntas lo que les llevará a aumentar los precios, aunque aún se desconocen.

Por otra parte, tras la entrada en vigor del nuevo baremo de accidente de tráfico, los seguros de vehículos tendrán que subir sus precios para hacer rentable su cobertura. La normativa establece aumentar la indemnización por fallecimiento hasta un 50% y la de los accidentes con lesiones con secuelas suben hasta un 35%.

Aena ha confirmado que va a congelar las tasas aeroportuarias desde 2017 a 2021, mientras que para este 2016 las bajará un 1,9%. Respecto al peaje de las autopistas bajará un 0,6% en 2016 por primera vez en 15 años. Esta caída, junto al aumento de tráfico en estas vías, podría contribuir a que las autopistas recuperaran los descensos encadenados en la crisis.

46,2 euros

Es el precio medio que alcanzará el barril de petróleo en 2016, según los principales analistas. El crudo seguirá la tendencia de 2015 y permanecerá todo el año que viene en precios históricamente bajos, muy lejos de los 116,4 euros que alcanzó el barril hace cuatro años.

2016 se enfrenta a una sobreoferta mundial de casi 600.000 barriles diarios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído