Las entidades ya descuentan del diferencial de los préstamos el -0,008%

Los bancos empiezan a aplicar en España el euríbor negativo en sus hipotecas

El euríbor medio del mes de febrero de 2016 ha sido negativo por primera vez en su historia

Los bancos empiezan a aplicar en España el euríbor negativo en sus hipotecas
Vivienda, crédito, hipoteca, inmobiliario, casa y construcción. PD

Euríbor a un año publicado por el Banco de España en el BOE. Ese es el tipo de interés que deben aplicar los bancos en sus hipotecas, al que hay que añadir el diferencial pactado con el cliente.

Y el euríbor medio del mes de febrero ha sido negativo por primera vez en su historia, de -0,008%, y ese es el que la banca, tanto para los nuevos créditos a la vivienda como los que se revisan en este mes de marzo, está aplicando.

Como explica Lourdes Miyar en ‘El Economista‘ este 17 de marzo de 2016, tras enlazar siete meses consecutivos de caídas la principal referencia de tipos de interés para las hipotecas se adentró en terreno negativo durante el pasado mes.

 Para la banca se trata de un contexto nuevo, que podría suponer tener que pagar intereses a sus clientes en el caso de que el desplome del euríbor superara el nivel del diferencial de la hipoteca. Se está aún muy lejos de este caso.

En marzo, el primer mes en que las entidades se tienen que enfrentar a esta circunstancia insólita, supone en la práctica achicar en esas ocho milésimas el diferencial, lo que tiene un efecto ínfimo en la cuota mensual. Pero la cuestión es que el riesgo de que el euríbor siga bajando existe y la banca no dispone actualmente de ninguna arma para evitar el traslado de los tipos negativos al cliente.

En público, los bancos y su asociación, AEB, explican lo ilógico que podría suponer tener que pagar por haber concedido un crédito y piden una «reflexión jurídica» que ampare que el sector no aplique a las hipotecas tipos de interés negativos.

En privado, además, muchos añaden que tras las numerosas sentencias adversas recibidas por toda suerte de tribunales, la inclusión en los contratos de una cláusula en la que se limitara a cero la caída máxima del euríbor podría tener los mismos problemas de transparencia que han tumbado las famosas y polémicas cláusulas suelo.

Ni las consultas al Banco de España, según fuentes del sector, ni a los tribunales, han resuelto las dudas y la banca, que no tiene la más mínima intención de embarcarse en otra eventual batalla legal, han optado por aplicar el primer euríbor mensual negativo de la historia, como se puede ver en las páginas web de las entidades que ofertan sus nuevas hipotecas.

También los clientes que se enfrentan en marzo a la revisión semestral o anual, se verán beneficiados por la medida. Por ejemplo, BBVA, uno de los bancos que tuvo que suprimir las cláusulas suelo tras la sentencia del Supremo de 2013, aplica el euríbor de -0,008% a sus viejas hipotecas, según la información que empiezan a recibir sus clientes este mes.

La pregunta del millón es si el euríbor bajará en los meses sucesivos lo suficiente como para que el banco tenga que pagar intereses a sus clientes, o dicho de otra manera, el cliente devuelva al banco una cantidad inferior al principal en su cuota mensual.

Tras las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 10 de marzo, los analistas apostaban por bajadas adicionales de este indicador, al menos en los meses siguientes.

Hay que recordar que en los años del boom hipotecario en España se llegaron a conceder hipotecas con un diferencial menor de 0,2% y la media estaba cerca del 0,5%, por lo que no se veía improbable que algunas de estas hipotecas sí se vieran afectadas por bajadas adicionales del euríbor.

Draghi amplió el pasado jueves la cantidad y el plazo de su programa de deuda pública y privada, bajó el tipo de interés oficial de la eurozona a cero y redujo el tipo de los depósitos hasta -0,4%. Además, podría llegar a pagar a la banca hasta 0,04% por la liquidez que le presta a largo plazo si las entidades aumentan el volumen de sus préstamos a la economía real.

Subidas del euríbor en marzo

Con la bajada de los tipos de interés, tanto en el tipo rector como en la facilidad de depósitos, se preveía que el euríbor continuara con la tendencia bajista que había prolongado en los primeros días de marzo.

Sin embargo, al día siguiente de anunciar el BCE las nuevas medidas, el indicador hipotecario registró un notable repunte, al pasar de -0,025% de la jornada anterior a -0,009%.

Ayer, el euríbor cerró a -0,006%, por encima de la media mensual de febrero. Si esta tendencia se mantiene durante el resto del mes, la media de marzo, ahora en el -0,019%, no quedará muy alejada de la de febrero.

En todo caso, la banca, ante la evolución reciente del euríbor se esmera por ofrecer hipotecas atractivas a tipo fijo entre su clientela, modalidad que ya supone el 10% de los nuevos préstamos a la vivienda.

La otra opción, la de protegerse del euríbor con diferenciales más altos es más difícil de llevar a cabo, dado la alta competencia entre las entidades financieras.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído