¿Están justificados tus temores?

Alquiler: 8 normas para alquilar sin problemas un piso a estudiantes

Es preferible alquilar el piso como una única unidad, en lugar de realizar el alquiler por habitaciones, aunque es menos rentable

Alquiler: 8 normas para alquilar sin problemas un piso a estudiantes

¿Por qué los propietarios de viviendas son reticentes a alquilarlas a estudiantes? ¿Están justificados sus temores?

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha elaborado una serie de indicaciones para los propietarios de viviendas de alquiler para estudiantes de cara al próximo curso académico, de forma que puedan cerrar la operación con éxito y sin ningún tipo de problemas.

Hay muchos propietarios que no se sienten cómodos al alquilar sus viviendas a este colectivo que, por otro lado, es uno de los principales demandantes de pisos de alquiler en las ciudades universitarias.

Esta guía ayudará a los propietarios a alquilar su vivienda a estudiantes con todas las garantías.

  • 1. La elección es muy importante. Se recomienda elegir con cuidado a los inquilinos. Lo aconsejable es mantener una entrevista con todos los estudiantes que van a ocupar la vivienda y, si es posible, con sus padres, con el fin de evaluar su actitud y dejar claras las responsabilidades en el caso de que la vivienda pudiera sufrir daños.
  • 2. Es mejor alquilar el piso como un todo. Es preferible alquilar el piso como una única unidad, en lugar de realizar el alquiler por habitaciones. La renta es única y la responsabilidad del pago solidaria. De esta forma los mismos inquilinos cubren posibles vacantes y responden del impago de uno de los ocupantes. La gestión para el propietario es más sencilla si existe cualquier problema.
  • 3. Buen equipamiento. Estos alquileres son de pisos amueblados. Es necesario colocar muebles funcionales y con una buena presencia. La visibilidad es fundamental para defender la renta y para alquilar con rapidez. Debe desecharse convertir el piso de alquiler en el almacén de los muebles sobrantes de la familia.
  • 4. Pedir fianza y gestionarla correctamente. Es fundamental fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda, que será de dos meses si se considera arrendamiento de temporada universitaria. Esta fianza debe ser depositada por el propietario en el organismo autonómico competente.
  • 5. Garantías. La Ley de Arrendamientos Urbanos permite garantías adiciones a la fianza, que en estos casos conviene que sea un aval personal o bancario de los padres, toda vez que los estudiantes carecen de ingresos. Los padres deben firmar también los contratos con responsabilidad solidaria del pago de la renta y cantidades asimiladas, así como de los posibles daños.
  • 6. Contrato por escrito. El propietario tiene más que perder y le conviene formalizar un contrato escrito, el cual reporte seguridad jurídica y recoja las garantías del cumplimiento del contrato por los estudiantes, tanto del pago de la renta como que se devolverá en perfecto estado.
  • 7. Inventario. Es recomendable realizar un inventario detallado con todo el contenido de la vivienda (muebles, electrodomésticos, menaje, elementos decorativos) y el estado de los mismos, de forma que pueda realizarse una comprobación una vez finalizado el curso.
  • 8. Atención debida. Unos buenos inquilinos estudiantes hay que mantenerlos y cuidarlos porque la etapa universitaria es extensa en el tiempo. Para ello es conveniente atender sus solicitudes en orden a mantener la correcta habitabilidad de la vivienda, efectuando las reparaciones precisas o por ejemplo cambiando colchones o electrodomésticos si fuese preciso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído