La tormenta demográfica perfecta: emigración, envejecimiento y baja natalidad

España es un ‘paraíso’ para jubilados y un ‘infierno’ para jóvenes

Los mayores de 65 años en España tienen una de las tasas de pobreza más bajas del mundo

España es un 'paraíso' para jubilados y un 'infierno' para jóvenes
La edad. PD

El riesgo de pobreza entre los menores de 18 años es de las más altas / Los jóvenes entre 18 y 25 años son el sector con mayor riesgo en la OCDE

España empieza a ser conocida dentro de la OCDE como el país de las desigualdades, la economía de la dualidad, al menos eso muestran los datos: el país de los ricos y los pobres, de los indefinidos y los temporales o el de las diferencias entre jubilados y jóvenes.

Como el informe de la OCDE Society at Glance 2016, en el que se muestra cómo la tasa de pobreza de los jubilados españoles está entre las más bajas mientras que la de los menores de 18 años es de las más altas.

Según los datos de la OCDE España podría ser considerada un paraíso para los mayores de 65 años, más allá del clima, la alimentación y la sanidad (la española está entre las mejores del mundo según la OCDE), analizando el lado estrictamente económico, los residentes en España de más de 65 años presentan una de las menores tasas de pobreza del mundo, muy inferior a la de países con mayores niveles de desarrollo y renta per cápita como Australia, Suiza o Suecia.

Como recoge Vicente Nieves en ‘El Economista’ este 6 de octubre de 2016, en España la tasa de pobreza para mayores de 65 años es del 6%, por debajo del 27% de Australia, el 11,4% de Austria, el 10,7% de Bélgica, el 9,4% de Alemania, el 21% de Suiza o el 45% de Corea del Sur.

 Aunque la tasa de España es de las más bajas de la OCDE aún se puede mejorar, como muestra Holanda, con una tasa de pobreza del 2%, Noruega con un 4,1% o Islandia con un 3%.

Esto datos no quieren decir que un jubilado suizo tenga unos ingresos inferiores a los de un jubilado español.

Y es que la OCDE para medir la tasa de pobreza hace una comparación de los ingresos que perciben los mayores de 65 años respecto a la media de los hogares del país, si una persona de esa edad tienen unos ingresos por debajo de la mitad de la media del país se le considera dentro de ese porcentaje de ‘pobres’.

En España esta tasa es relativamente reducida porque la tasa de sustitución (cantidad que cobra una persona que se jubila en comparación con su último sueldo) es de las más altas de la OCDE. La tasa de sustitución se encuentra alrededor del 75% en España.

La pobreza entre los menores

Un panorama muy diferente es de los menores de 18 años, donde la tasa de riesgo de pobreza está alrededor del 24%, la tercera mayor de toda la OCDE, sólo por detrás de Turquía con un 26% e Israel que presenta un 25%.

Aunque esta divergencia entre la pobreza de los mayores de 65 años y los menores de edad sea abismal en España, es una tendencia que se está imponiendo en casi toda la OCDE. Como destaca el informe, «ha habido un cambio gradual en el perfil de la pobreza en las últimas décadas, con los jóvenes sustituyendo a los ancianos como grupo de mayor riesgo de pobreza».

«Con una tasa de pobreza media del 14% en la OCDE, los jóvenes (entre 18 y 25 años de edad) se han convertido en el grupo con mayor riesgo de pobreza.

Los ratios de pobreza entre los jóvenes es particularmente alta en países como Dinamarca, Holanda o Noruega, países en los que los jóvenes abandonan el hogar familiar pronto y se convierten en entes económicos independientes», según reza el documento de la OCDE.

Por otro lado, los ratios también son elevados en Grecia y España por el fuerte incremento del desempleo juvenil durante la crisis, es decir, por motivos radicalmente opuestos a los de Dinamarca, Holanda o Noruega.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído