El banco reduce casi por completo su exposición inmobiliaria

BBVA vende toda su área inmobiliaria al fondo Cerberus por 4.000 millones

La entidad explica que cuando se cierre la operación, venderá a dicha sociedad el 80% de las acciones de este área

BBVA vende toda su área inmobiliaria al fondo Cerberus por 4.000 millones
John Snow, ex-Secretario del Tesoro de EEUU y presidente de Cerberus Capital Management. CB

BBVA ha anunciado este 29 de noviembre de 2017 la venta de su área inmobiliaria (Real Estate) en España al fondo Cerberus Capital por 4.000 millones de euros.

La operación, comunicada antes de la apertura del mercado a la CNMV y que se conoció el pasado septiembre, se articulará mediante la creación de una empresa conjunta o «joint venture», a la que se traspasará el negocio de Real Estate de BBVA en España.

En un comunicado, la entidad explica que aportará el negocio (inmobiliario) a dicha sociedad y cuando se cierre la operación, venderá a Cerberus el 80% de las acciones de la misma. Asimismo, fuentes del banco tildan la operación como «un hito en la estrategia» del grupo.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio.

El precio final del conjunto del negocio se ha calculado en aproximadamente 5.000 millones de euros, aunque para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados.

Para ello, se tendrán en cuenta las ventas realizadas desde el citado 26 de junio hasta la fecha de cierre de la operación y del cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones.

En la fecha de cierre, las partes suscribirán un pacto de accionistas en la sociedad que incluirá los derechos de protección de minoritario habituales en este tipo de «joint ventures» a favor de BBVA, explica la entidad.

Para Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA:

«Esta operación es sumamente importante porque reduce de manera muy significativa la exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación».

«Apreciamos la confianza que BBVA pone en Cerberus como su socio, con este enfoque innovador para optimizar a futuro el valor de este importante negocio inmobiliario», ha destacado John Snow, ex-Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y presidente de Cerberus Capital Management.

«Esta importante operación muestra nuestro compromiso para ofrecer soluciones a medida a nuestros socios y acentúa nuestra confianza en el continuo crecimiento económico de España, donde planeamos llevar a cabo importantes inversiones adicionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído