El sector descarta un pinchazo y anticipan subidas más moderadas

El precio de la vivienda sube en España más rápido que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria

Los incrementos porcentuales son mayores que los vistos en 2007

El precio de la vivienda sube en España más rápido que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria
Vivienda, casa, piso, alquiler e hipoteca. PD

El precio de la vivienda en España se incrementó un 6,7% interanual

El precio de la vivienda en la zona euro sube al mayor ritmo de la última década, situándose en niveles similares a los de mediados de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en países como España, según los datos del tercer trimestre de 2017 publicados por Eurostat.

En España, el precio de la vivienda está subiendo más rápido que la media de la Eurzona, concretamente los precios se incrementaron un 6,7% interanual en el tercer trimestre de 2017.

No obstante, aunque la subida porcentual ha sido más elevada que los incrementos previos al estallido de la burbuja, estos datos deben interpretarse con cautela, puesto que el índice que mide el nivel de precios se encuentra todavía muy lejos de los niveles observados en 2007.

En el caso concreto de España, este índice se encontraba en 2007 por encima de los 150 puntos, mientras que en el tercer trimestre de 2017 se sitúa en 112,4, muy lejos de máximos.

El índice de precios de la vivienda se forma igual que el índice del IPC. Se coge un año como referente, en este caso 2015, y se equipara el precio medio de la vivienda ese año con 100.

A partir de las variaciones de ese ejercicio esté índice va cambiando y sus cambios relativos se convierten en la tasa de variación porcentual que se señala en párrafos anteriores.

Erostat define este índice como «el índice que mide los cambios de precio de todas las propiedades residenciales adquiridas por los hogares (apartamentos, casas unifamiliares, casas adosadas, etc.), tanto nuevas como existentes, independientemente de su uso final y de sus propietarios anteriores. Solo se consideran los precios de mercado, por lo tanto, se excluyen las viviendas de autoconstrucción. El componente de tierra o del terreno está incluido».

Incrementos trimestrales récord

Entre julio y septiembre del pasado año, la vivienda se encareció un 1,7% en la zona euro respecto a los tres meses anteriores, su mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre de 2007, mientras que en comparación con el mismo periodo del año anterior, la subida interanual de precios fue del 4,1%, la mayor desde el tercer trimestre de 2007.

De hecho, varios países de la zona euro como Países Bajos (+3,7%) o Francia (+2,9%) registraron incrementos trimestrales récord del precio de la vivienda, mientras en Bélgica (+3%) subieron al mayor ritmo desde 2005.

En el caso de España, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre de 2017 una subida del 1,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando aumentaron un 2%, aunque en términos anuales el incremento fue del 6,7%, el más fuerte desde el tercer trimestre de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En el conjunto de la UE, el precio de la vivienda se encareció un 1,7% respecto al segundo trimestre, cuando había subido en la misma proporción, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2016 subió un 4,6%.

Entre los Veintiocho, las mayores subidas trimestrales se observaron en Irlanda (+5,7%), por delante de Malta (+4,3%) y de Países Bajos (+3,7%), mientras se observaron descensos en Rumanía (-1,6%), Finlandia e Italia (-0,5% ambos) y Chipre (-0,3%).

Respecto al tercer trimestre del año precedente, los mayores incrementos en el precio de la vivienda se registraron en República Checa (+12,3%), Irlanda (+12%) y Portugal (+10,4%), mientras las casas se abarataron únicamente en Italia (-0,9%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído