VIVIENDA, TASAS E IMPUESTOS

El Tribunal Supremo se inclina con una mayoría muy justa por la no retroactividad de la sentencia sobre la tasa de las hipotecas

El Tribunal Supremo se inclina con una mayoría muy justa por la no retroactividad de la sentencia sobre la tasa de las hipotecas
Vivienda, casa, crédito, hipoteca. EP

Una ajustada mayoría de los magistrados del Pleno del Tribunal Supremo que permanece reunido este lunes 5 de noviembre para tratar de unificar doctrina sobre el impuesto hipotecario se inclina por aceptar el cambio jurisprudencial que dictó la Sala Tercera el pasado 18 de octubre (Así es cómo puedes reclamar a tu banco los gastos de la hipoteca tras la sentencia del Supremo).

Sin embargo, esa ajustada mayoría también aboga por no establecer carácter retroactivo en la aplicación del cambio del impuesto (Los bancos nos subirán las hipotecas un 5% para compensar el pago del impuesto).

Esto significaría que será la banca la que tendrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a partir de ahora sin tener que devolver los impuestos pagados los años anteriores, según informa Mario Moratalla en OKdiario este 6 de noviembre de 2018.

No obstante, a mitad de la tarde seguía la deliberación de los magistrados y el auto definitivo está aún por ver la luz (La cantidad real que Iglesias y Montero tendrán que desembolsar por la hipoteca de ‘Villa Flauta’).

El propio Alto Tribunal ya dejó claro en una nota anterior que la polémica sentencia que ha cambiado la interpretación del sujeto pasivo en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es firme.

Así, no se contemplaba revertir la misma. Es más, los 31 magistrados que integran la sala de lo Contencioso-Administrativo han dedicado la mañana de este lunes a establecer si el propio Pleno es competente para establecer este cambio jurisprudencial teniendo en cuenta que la modificación de octubre se realizó con sentencia firme.

En juego, según estimaciones de Moody’s, hay unos 640 millones de euros que es lo que supone el pago del impuesto al año.

A esto habría que sumar unos 2.300 millones que supondría el pago retroactivo de cuatro años, que es el periodo que hay para los reajustes con la Agencia Tributaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído