LAS COSAS DE LOS ZARRAPASTROSOS DE PODEMOS

El Registro de Galapagar oculta los datos del chalet millonario de Pablo Iglesias

La web de Podemos publica datos de la hipoteca en el perfil de Irene Montero

El Registro de Galapagar oculta los datos del chalet millonario de Pablo Iglesias
PablO Iglesias, Irene Montero y su chalet

Cuando no son ellos quienes se esconden, les tapan otros (Herrera y González hielan la sonrisa a Marlaska: «Tiene más celo en proteger el chalet de Iglesias que la casa de Llarena» ).

«Las circunstancias de los datos solicitados y el carácter noticiable de los mismos».

Esa es la razón que argumenta el Registro de la Propiedad de Galapagar, cuya titular es Cristina Zabala, para negarse a dar cualquier tipo de información sobre la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero (El fiestón de Halloween en el chalet de Iglesias que soportó la Guardia Civil bajo cero).

Unos datos que, en parte, estos facilitan en cambio en su web, segun revelan África Semprún y Javier Romera en ‘El Economiosta’ este 19 de noviembre de 2018.

Ese diario ha solicitado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses información sobre el chalé, ubicado en la urbanización de La Navata, y sobre las propiedades inmobiliarias del dirigente podemita y en ambos casos el registro se ha negado a entregar las hojas simples relacionadas con la casa, en las que se describe quién es el propietario del inmueble, las cargas hipotecarias que pueda tener asociadas o la descripción de la propiedad (metros cuadrados de la vivienda y del terreno y cargas asociadas) (Los vaivenes de Pedro Sánchez, el chalet millonario de su socio Pablo Iglesias y la demagogia fiscal de los progres).

Así, el registro también se niega a dar ningún tipo de información sobre los antiguos propietarios de la vivienda, un dato que podría aclarar las acusaciones que se hicieron cuando se conoció la compra de la vivienda de que Iglesias llevaba desde el año 2016 viviendo en la residencia (Pablo Iglesias monta un búnker en su millonario chalet con una puerta ‘indestructible’ de 6.000 euros).

La situación se repitió recientemente también en un Registro de la Propiedad de Madrid, que bloqueó igualmente la información sobre el chalet que Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene en la capital de España.

Lo hizo tras publicarse que la casa no está directamente a su nombre y que podría haber utilizado una artimaña legal para lograr deducciones fiscales.

Al igual que ocurre con la casa que el ministro tiene en Jávea (Alicante), el inmueble no está directamente a su nombre, sino al de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles. Duque figura como administrador de la misma junto a su mujer, María Consuelo Femenia. En este caso, sin embargo, el Registro madrileño acabó rectificando y facilitó toda la información a los medios.

Pablo Iglesias no detalla los datos sobre la valoración de su residencia en Galapagar, una casa con piscina, cuatro habitaciones, tres baños y una parcela de 2.300 metros cuadrados, en la página de transparencia de Podemos, pero sí que lo hace en cambio su pareja, Irene Montero.

En la declaración de bienes de ésta figura una valoración catastral de 437.436 euros, detallando que tiene el 50% de la propiedad. En la web del partido morado figura que Iglesias tiene además un terreno rústico adquirido en octubre de 2013 con un valor catastral de 13.814 euros.

Valor de la casa

Pablo Iglesias e Irene Montero compraron su nueva casa por un importe de más de 600.000 euros, aunque según dijo el líder del partido morado «la herencia ayudará».

La vivienda fue adquirida el pasado mes de mayo, según informó el líder de Podemos, y aunque Iglesias no da el valor catastral sí que admite tener una hipoteca con Caja de Ingenieros por importe de 540.000 euros, que pagarán con una letra mensual de 1.600 euros (800 euros cada uno) mientras que sus salarios están limitados a tres veces el salario mínimo interprofesional.

Así, hasta que éste se suba a 900 euros, tal y como se ha prometido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cada diputado cobra unos 2.207 euros al mes en 14 pagas (el salario mínimo está en unos 735 euros mensuales). La hipoteca no incluye los costes asociados al mantenimiento de la parcela ni de la piscina, que podría superar los 1.000 euros al mes.

Iglesias aseguró que se mudaban a 40 kilómetros de Madrid para preservar su intimidad pero finalmente se han visto obligados a proteger su casa con dos patrullas de la policía.

El líder del partido morado también tiene una motocicleta Honda Scooter, cuyo precio es de 2.670 euros, y un Dacia Sandero, que adquirió por 10.000 euros.

Iglesias admite unas rentas de 48.748 euros como diputado, 41.211 euros por derechos de autor y trabajos en televisión y otros 119 euros más en intereses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído