Una sentencia contraria podría haber desatado un aluvión de demandas

El Tribunal Supremo da la razón a los bancos y el cliente tiene que abonar el impuesto de la hipoteca

El Tribunal Supremo da la razón a los bancos y el cliente tiene que abonar el impuesto de la hipoteca
Vivienda, hipoteca, inmobiliaria. PD

En caso de dida… a favor del poderoso. El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la banca y avala que el cliente tenga que afrontar en solitario el pago de los impuestos por la hipoteca.

La cuestión enfrentaba a clientes y entidades, ya que estas últimas también son beneficiarias de que se formalice el préstamo, pero cargaban los costes al cliente en ocasiones.

El pleno de la Sala primera del Tribunal ha decidido, tras analizar dos recursos de consumidores por las cláusulas de escrituras de las hipotecas, que el cliente es quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, por el que la hipoteca queda constituida y registrada. Así, entiende que lo debe hacer el receptor, beneficiario último del préstamo.

Fallo favorable para las entidades

En cuanto al resto de costes, el timbre por los documentos notariales va a «partes iguales» y las copias las deberá pagar quien las solicite, se recogería en el fallo, aún por publicar.

De esta manera, el Supremo estima en parte los recursos, al dividir los pagos, pero no totalmente, ya que carga los costes impositivos al cliente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído