¿Nueva burbuja inmobiliaria?

Los pisos se disparan un 17% en Madrid y se tarda menos de 3 meses en venderlos

Se recorta el plazo medio de venta de una vivienda a 8,3 meses

Los pisos se disparan un 17% en Madrid y se tarda menos de 3 meses en venderlos
Vivienda, inversión, hipoteca, casa, inmobiliario. PD

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en los 1.285 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, un 3,8% más que en el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, cada vez se venden antes los inmuebles ya que el plazo medio de venta de una vivienda en España sigue recortándose y se sitúa en 8,3 meses desde los 8,6 meses del trimestre anterior.

Según la estadística Tinsa, Cantabria es, con 15,5 meses, la región donde más tiempo se tarda en vender, frente a los 3,5 meses de la Comunidad de Madrid que se encuentra en el otro extremo.

¿Dónde se encarece más la vivienda?

Desde que alcanzó su punto de inflexión en 2015, el mercado residencial ha recuperado un 7,2% de su valor, situándose en niveles del segundo trimestre de 2013, aunque el precio de la vivienda acumula todavía un descenso del 37,2% desde los máximos alcanzados en 2007.

Los mayores incrementos interanuales registrados de enero a marzo en el precio de la vivienda se dieron en Madrid, Navarra y Baleares, con un aumento del 15,5%, del 12,1% y del 10,5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2017.

Cataluña, por su parte, ha moderado su tasa de crecimiento interanual hasta el 7,3% en el primer trimestre y, según Tinsa, ha acusado el freno registrado en el último trimestre del año.

Por el contrario, Castilla-La Mancha (-1,3%), Extremadura (-0,6%) y Galicia (-0,1%) han sido las únicas tres regiones en las que el precio de la vivienda en el primer trimestre del año ha caído respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al precio, en términos absolutos, Madrid, con un precio medio de 2.159 euros por metro cuadrado, ha superado en el primer trimestre a Baleares (2.068 euros por metro cuadrado) como la región con el precio medio más elevado.

Por su parte, Extremadura, con un precio medio por metro cuadrado de 768 euros, ha vuelto a ostentar el valor medio más bajo entre las regiones españolas.

Desde máximos de 2007, las comunidades autónomas donde el ajuste acumulado supera el 50% son Castilla-La Mancha (-53,2%), La Rioja (-50,8%) y Aragón (-50%). Por debajo del 50%, con una brecha todavía «importante», se sitúan Murcia (-46,5%), la Comunidad Valenciana (46,5%) y Navarra (-45,2%).

Por provincias, casi un tercio de las provincias españolas han registrado un abaratamiento de los precios en los tres primeros meses del año respecto a 2017. Por el contrario, Madrid (+15,5%), Navarra (+12,1%) y Baleares (10,5%) destacan en el primer trimestre con importantes crecimientos de los precios, según Tinsa.

Si se tienen en cuenta las capitales de provincia, Madrid (+17%) y Palma de Mallorca (+14,7%) han destacado como las capitales donde los precios medios registraron un mayor dinamismo en los últimos 12 meses.

¿Cuánto se tarda en vender?

Por otro lado, el índice IMIE de Tinsa pone de relieve que el tiempo medio de venta de una vivienda ha seguido recortándose y se ha situado en el primer trimestre del año en los 8,3 meses desde los 8,6 meses del trimestre anterior.

Cantabria es, con 15,5 meses, la región donde más tiempo se tarda en vender, frente a los 3,5 meses de la Comunidad de Madrid o los 5,2 meses de Canarias, que son las regiones donde se vende con mayor facilidad.

Además de Ceuta y Melilla y la ya mencionada Comunidad de Madrid, las provincias canarias de Las Palmas (5 meses), Santa Cruz de Tenerife (5,5 meses) y Navarra (5,7 meses) completan el grupo de provincias con plazos de venta inferiores al medio año. Por el contrario, junto a Cantabria, donde más se tarda en encontrar comprador es en las provincias de Ourense (14,9 meses) y Salamanca (14,8 meses).

Este indicador, que pone en relación la oferta de viviendas en ventas con el ritmo de compraventas, pone de relieve el dinamismo del mercado residencial en la ciudad de Madrid, donde el tiempo medio de venta de una vivienda está en 2,4 meses. La ciudad de Zaragoza, con 4,7 meses, destaca por primera vez como una ciudad más líquida en tiempos de venta que Barcelona, donde el plazo medio aumenta hasta 4,8 meses desde los 4,3 meses del trimestre anterior.

Esfuerzo financiero y cuota mensual

Por otra parte, el porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinan al pago de la hipoteca aumentó una décima, hasta 16,8%, en el cuarto trimestre de 2017 (último dato disponible). El importe medio de las hipotecas contratadas en España en el último trimestre del año se situó en 116.794 euros, con una cuota mensual promedio de 542 euros.

Islas Baleares y Andalucía son las Comunidades Autónomas con el mayor nivel de esfuerzo financiero, con un 22,6% y un 17,9%, respectivamente, mientras que Asturias (13,4%) y La Rioja (13,6%), que son las regiones donde la tasa de esfuerzo financiero es más reducida.

El porcentaje de los ingresos brutos familiares necesario para pagar la hipoteca aumentó seis décimas en la ciudad de Madrid en el último trimestre de 2017, hasta un 24,4%, mientras que en la Ciudad Condal se redujo cuatro décimas hasta el 25,4%. Zaragoza es la ciudad entre las cinco grandes capitales españolas que muestra una menor tasa de fuerzo financiero: un 12,3%.

A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 788 euros al mes en Islas Baleares y 706 euros en Barcelona, por encima de 694 euros en Madrid y 620 en Guipúzcoa. Las provincias que afrontan un menor pago mensual de hipoteca son Badajoz, Jaén, Cáceres, Cuenca y Ciudad Real, por debajo de 350 euros mensuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído