LAS VÍCTIMAS SON OBREROS QUE TRABAJABAN EN LA REMODELACIÓN

Un muerto y al menos seis heridos tras el desplome del forjado en el Hotel Ritz de Madrid

Un muerto y al menos seis heridos tras el desplome del forjado en el Hotel Ritz de Madrid
El Hotel Ritz de Madrid estará cerrado por reforma hasta 2019. EP

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas de diferente consideración este 18 de septiembre de 2018, a consecuencia de un derrumbe parcial del forjado registrado en el madrileño hotel Ritz, donde se están llevando a cabo obras de remodelación.

Fonti, un operario que ha resultado ileso, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, que tiene 110 años, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble.

Según la descripción realizada por los testigos, además del andamio también se ha caído parte de la estructura del edificio a lo largo de seis plantas, dejando únicamente visibles dos ascensores.

El citado trabajador ha relatado, además, la preocupación y angustia con la que están viviendo los obreros los momentos posteriores al accidente, en el que se han confirmado cinco heridos aunque él insiste en que «dadas sus características» habrá muchos más. De hecho, mirando a su alrededor, ha comentado a la agencia Efe:

«Aquí falta gente».

El operario cree haberse salvado porque cuando oyó el ruido prolongado del derrumbe él había salido de la zona de trabajo para buscar una aspirina que guardaba en una habitación donde tenía sus efectos personales.

Un gran estruendo ha desatado la alarma en las inmediaciones del hotel pasadas las 16.10 horas de la tarde. Al lugar del suceso se han desplazado inicialmente Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.

«La gravedad del accidente ha quedado rápidamente confirmada ya que el operativo ha ido creciendo con la presencia de una decena de vehículos sanitarios y policiales».

Paralelamente a las atenciones sanitarias que se están desarrollando in situ en un hospital de campaña, un grupo de Bomberos trabaja para tratar de localizar y liberar a tres obreros atrapados por los escombros y cuya ubicación ya ha sido fijada gracias a los gritos de auxilio provenientes desde debajo de los escombros.

Se trata del segundo derrumbe de estas características en Madrid en apenas seis meses. Otro edificio en obras se desplomó el pasado mes de mayo en el paseo General Martínez Campos. Un trágico suceso en el que murieron dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados entre los escombros tras prolongadas tareas de búsqueda.

Inaugurado en 1910 por Alfonso XII, el Ritz constituye un referente de la vida social y cultural de Madrid. El establecimiento está ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de La Lealtad 5, entre el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza y a pocos metros del Congreso de los Diputados.

El hotel cerró sus puertas a finales del pasado mes de febrero para acometer los trabajos de reforma, que está previsto se extiendan hasta finales de 2019.

El grupo San José se adjudicó las obras de reforma del Hotel Ritz de Madrid dentro del proyecto de mejora del emblemático establecimiento de la capital que promueve su propietario, el Mandarin Oriental and Olayan Group, con un presupuesto estimado en unos 99 millones de euros.

En virtud de esta reforma integral, el hotel pretende mejorar «significativamente» sus instalaciones y servicios, «manteniendo su carácter único, con el fin de mejorar su atractivo para los huéspedes locales e internacionales, y el espíritu pionero de César Ritz».

Una vez que se completen los trabajos, el Ritz habrá reducido su número total de habitaciones hasta las 153 desde las 166 actuales, si bien serán más espaciosas. Además, aumentará hasta 47 el número de suites, entre las que figuran la Suite Real y la Suite Presidencial, con 188 y 115 metros cuadrados, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído