LOS DRAMAS DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

El Tribunal Supremo sentencia que es el banco y no el cliente el que debe pagar el impuesto de las hipotecas

Los magistrados cambian su propia postura y dicen ahora que la banca es responsable de abonar el tributo sobre actos jurídicos documentados

El Tribunal Supremo sentencia que es el banco y no el cliente el que debe pagar el impuesto de las hipotecas
Vivienda, piso, chalet, casa, mercado inmobiliario e hipoteca. CS

Esta vez, en contra de lo habitual, no gana la banca (La guarrada que Carmena le ha hecho a Echenique por pasarse de frenada con su lujoso piso secreto).

Un nuevo golpe a los bancos en sus peleas con los clientes por gastos que les cargaron y ahora reclaman como abusivos (Vivienda: Bankia pone a la venta 1.200 pisos por menos de 75.000 euros).

El Tribunal Supremo se corrige a sí mismo: modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario (es decir, el cliente que se hipoteca) el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de un préstamo con garantía hipotecaria.

Es decir: que a quien debe afectar ese impuesto es a la entidad que presta el dinero, y por tanto, es ella quien debe abonarlo, y no el cliente como hasta ahora.

Así lo declara la Sala Tercera del Supremo en una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero.

Tiene en cuenta que, a la hora de inscribir una hipoteca, el único interesado en la elevación a escritura pública es el banco, porque solo con esa inscripción podrá después ejecutar la hipoteca si, por ejemplo, hay impagos.

Eso es un privilegio que le otorga a quien presta el dinero una hipoteca y, por eso, debe pagar los costes de su inscripción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído