GENTE DE LA TELE

Dani Mateo además de insultar a España, ‘esconde’ dos viviendas para no pagar IRPF

Impulsan en redes el boicot al bar de Dani Mateo en Malasaña por sus burlas a la bandera española

Dani Mateo además de insultar a España, 'esconde' dos viviendas para no pagar IRPF
Wyoming y Dania Mateo, en LaSexta de Atresmedia insultando a España y los españoles. EP

Además de faltón, cretino y caradura, resulta que Danía Mateo es de los que ‘trampea’ con Hacienda (Abellán a Echenique: «Me da que lo que tu quieres es que @DaniMateoAgain se limpie la p… en tu cara»).

Mateo, el ‘cómico’ que se sonó los mocos con la bandera de España, esconde dos viviendas a través de una sociedad patrimonial. Se trata de un piso en Madrid y otro en Barcelona (El mensaje de Dani Mateo a los españoles: «Tienen el sentido del humor en el puto culo»).

Ninguna de las dos viviendas de Mateo están destinadas a la actividad empresarial, sino a su uso particular. Esta maniobra recuerda a la que realizó el ministro Pedro Duque, que ocultó también sus dos viviendas en una sociedad instrumental para pagar menos impuestos (Las forzadas disculpas del Gran Wyoming y Dani Mateo que les dejan como un sucio trapo ).

La sociedad de Dani Mateo, denominada ‘Gracias por la propina’, fue constituida por el ‘cómico’ en febrero de 2008. Se trata de una microempresa cuyo objeto social es la «gestión de salas de espectáculos».

Durante cinco años, la compañía tuvo como apoderada a la ex mujer de Mateo, la actriz Elena Ballesteros Triguero. Tras la separación de la pareja, el ‘cómico’ modificó los estatutos de la mercantil y nombró como apoderado a su padre, José María Mateo Forner.

La primera de las viviendas, adquirida por el ‘cómico’ a través de la sociedad patrimonial, está ubicada en pleno centro de la capital de España. Más concretamente, en la calle Madera, en el conocido barrio de Malasaña. Es una primera planta exterior con dos balcones.

La vivienda consta de 71 metros cuadrados repartidos en una habitación, un baño, una cocina y dos salas.

El hecho de que Dani Mateo resida de manera permanente en esa vivienda es irregular, ya que en realidad, el inmueble no es un bien afecto de la sociedad al no realizarse en él ningún tipo de actividad empresarial.

Alejandro Entrambasaguas y Teresa Gómez de OKdiario se pusieron en contacto con Dani Mateo el lunes para comunicarle que iba a publicar esta información, pero el ‘cómico’ aseguró que tenía la vivienda alquilada. Dos redactores de este periódico se trasladaron este martes hasta el inmueble y encontraron allí a Mateo, que reaccionó diciendo:

«Me habéis pillado».

El ‘cómico’ ha reconocido que vive en esta casa desde que la compró hace un año.

Dani Mateo adquirió también una vivienda en Barcelona a través de la sociedad patrimonial. Se trata de otro piso, ubicado entre la Plaza de Cataluña y la Plaza de Urquinaona, la zona más cara de Barcelona: el distrito de l’Eixample, donde el metro cuadrado supera los 6.000 euros.

La estructura elegida tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda.

Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

BOICOT A SU MAR

Tres firmas comerciales han anunciado en las últimas horas que cancelan todas sus campañas publicitarias con Dani Mateo y el programa “El Intermedio” por sus burlas a la bandera española.

Pero para algunos espectadores no es suficiente. Usuarios de las redes sociales están promoviendo el boicot al Ideal Bar, que el actor abrió el pasado mes de diciembre en el barrio madrileño de Malasaña junto a la también presentadora de televisión Lorena Castell.

En las últimas horas, Google ha recibido más de un millar de reseñas negativas de este establecimiento, con comentarios como los siguientes:

“¿Es verdad que el dueño de este bar se limpia los mocos con la bandera nacional? Yo a un bar de una persona tan guarra y mal educada no iría nunca” o bien “No he ido nunca a este sitio. pero no iré jamás donde no se respeta a quien no tiene tu forma de pensar, sentir o donde por ser diferente implica que te desprecien. Hasta nunca Dani Mateo“.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído