Produjo en España 120.800 millones de euros a lo largo del año 2018

Se afianza la recuperación de la construcción en España

En enero de 2018 unas 80.000 empresas dedicadas a la construcción

Se afianza la recuperación de la construcción en España
Se afianza la recuperación de la construcción en España

Según el e-commerce para el hogar y jardín Materiales de Fábrica el sector de la construcción produjo en España 120.800 millones de euros a lo largo del año 2018, superando en un 7% los datos del ejercicio anterior, según datos del Observatorio Sectorial publicado en febrero de 2019 por DBK Informa. Dentro de las distintas áreas, la edificación residencial lideró el crecimiento, con un 10,4%, mientras que el segmento de obra civil tuvo un crecimiento del 3,6% tras varios años de caída.

Nuevas tecnologías para negocios tradicionales

Al calor de esta recuperación surgen nuevos modelos de negocio, y aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías se encuentran fórmulas novedosas para un negocio tan añejo como la construcción. En el ámbito de los suministros, la venta por Internet ha supuesto un gran avance, ya que permite llevar a cabo las tareas desde cualquier lugar. Empresas que ponen a disposición de sus clientes un catálogo online en el que poder consultar productos, precios y disponibilidad de los mismos, tanto para particulares como para profesionales.

A la comodidad de recibir los materiales en el propio domicilio, se añaden los precios ventajosos, que en el caso de las tiendas en Internet siempre son más ajustados que en tiendas físicas. Además, los particulares pueden encontrar a su disposición productos que normalmente los mayoristas sólo venden a instaladores y empresas, y reducir así sus gastos al evitar intermediarios.

Un sector con mayoría de PYMES

Había en enero de 2018 unas 80.000 empresas dedicadas a la construcción en España, lo que supone un 6,3% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior. De todas ellas, solo 120 facturaron más de 25 millones a lo largo de 2017. Y entre estas, 65 facturaron entre 25 y 50 millones de euros. Así, se constata que una gran mayoría de las empresas del sector pertenecen al segmento de las pequeñas y medianas empresas.

También en las cifras de empleo se observa la recuperación del sector en este 2019, que en febrero ha aportado un aumento de 25.959 en el número de afiliados a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No es la única cifra positiva, el número de desempleados arroja también datos positivos para la construcción. Concretamente, se registran 4.647 parados menos en el sector en el segundo mes del año.

Crece en un 29% la inversión en oficinas

Uno de los mayores incrementos en la inversión inmobiliaria lo protagonizaron las oficinas, que con un total de 3.100 millones de euros superaron a lo largo de 2018 las cifras del año anterior en un 29%, según los datos del estudio Investment Insight de Cushman & Wakefield. Las edificaciones dedicadas al comercio de moda y a las sucursales bancarias, a su vez, captaron 1.700 millones de euros, y alcanzaron su mejor año desde 2008, superando en un 70% la cifra de 2017.

Las ciudades que mayor volumen de inversiones en construcción atrajeron fueron las grandes capitales, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Ciudades turísticas punteras como Marbella y Palma de Mallorca completan este ranking.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído