VIAJES Y PLACER

Las ciudades más caras del mundo: ¿Sabías que en Seúl un kilo de pan cuesta 13 euros?

Las ciudades más caras del mundo: ¿Sabías que en Seúl un kilo de pan cuesta 13 euros?
Distintas variedades de pan. EP

Si estás sopesando la posibilidad de cambiar de aires y todavía no has decicido la ciudad, piénsatelo dos veces o al menos elige bien.

Para empezar, si vas a optar por Singapur, París o Honk Kong, ya puedes ir preparando la cartera.

No son los únicos sitios a coger con pinzas. Imaginen una ciudad donde ir a por una hogaza de pan supusiera desembolsar más de 13 euros de media. Pues es Seúl.

La consultora The Economist Intelligence Unit acaba de publicar su lista con las ciudades más caras del mundo y, por primera vez, estos tres núcleos urbanos figuran en lo más alto.

Singapur, la ostentosa ciudad retratada con aires hollywoodienses en Crazy Rich Asians, mantiene el primer puesto del ránking desde el año pasado. Pero ¿por qué es tan cara exactamente?

«Singapur sigue siendo eminentemente cara en varias categorías. Es el lugar del mundo donde más cuesta comprarse un coche y conducirlo, debido al complejo sistema de Certificados de Titularidad que hay en el país», explica Robert Wood, economista jefe de The Economist Intelligence Unit.

«Los costes de transporte de Singapur son 2,4 veces más altos que los de Nueva York. Junto a Seúl y las urbes japonesas, Singapur y Hong Kong también son de los lugares más caros para comprar ropa y en cuanto al gasto en suministros».

Dos ciudades de Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles, entran entre las 10 primeras, en los puestos 7 y 10, respectivamente. Ninguna de ellas aparecía en la lista de 2018.

¿A qué atiende este cambio? Según Wood, al fortalecimiento del dólar. «La tendencia deriva de una moneda más fuerte, así como a los cambios de posición de otros lugares del mundo y no tanto porque haya habido un encarecimiento dentro de EE.UU.».

Aunque, matiza Wood, San Francisco y Houston han ascendido en la lista (esta última, sube del puesto 30 al 25) como consecuencia, en gran parte, de un aumento en el coste de la vida.

¿Cuál es, en comparación, una de las cosas más caras que puedes hacer en Nueva York? Si eres mujer, ir a la peluquería.

Las neoyorquinas gastan de media 210 dólares, frente a los 96,01 que cuesta en Singapur o los 119,04 de París. Los hombres estadounidenses también tienen que rascarse el bolsillo: si se compran en Nueva York un traje dos piezas para la oficina, les costará una media de 2.729,77 $. En Singapur, 1.161,14, y en París, 2.000,65.

Así que, gente de Norteamérica, no os sintáis culpables de compraros un caprichito al otro lado del charco.

He aquí la lista completa:

  • 1. Singapur, Singapur
  • 1. París, Francia
  • 1. Hong Kong, China
  • 4. Zurich, Suiza
  • 5. Ginebra, Suiza
  • 5. Osaka, Japón
  • 7. Seúl, Corea del Sur
  • 7. Copenhague, Dinamarca
  • 7. Nueva York, Estados Unidos
  • 10. Tel Aviv, Israel
  • 10. Los Ángeles, Estados Unidos

Las más baratas no son las más felices

Entre las ciudades con menor coste de vida encontramos en primer lugar a Caracas, después de un año de infarto continuo en la economía de Venezuela, marcada por la hiperinflación y la crisis de los servicios públicos.

Allí, el kilo de pan no llega a los 70 céntimos de euro, y el precio medio de un corte de pelo de señora apenas pasa del euro y medio. Le siguen Damasco (Siria), Tashkent (Uzbekistán), Almaty (Kazajistán), Bangalore (India), Karachi (Pakistán), Lagos (Nigeria), Buenos Aires (Argentina) y las indias Chennai y Nueva Delhi.

El hecho de que sean los lugares más baratos del mundo en los que vivir no significa, no obstante, que reine la felicidad. Por el contrario, un gran número de enclaves se están abaratando debido al impacto de crisis políticas y económicas, lo que entraña un elemento de riesgo en todos estos lugares.

La conclusión a la que llega este informe es que «las ciudades más baratas también tienden a ser las menos habitables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído