Han pagado 3.000 euros más de lo que dicen ganar como diputados

Los ‘Marqueses de Galapagar’ Iglesias y Montero amortizan en un año la friolera de 64.000 € de hipoteca

Los 'Marqueses de Galapagar' Iglesias y Montero amortizan en un año la friolera de 64.000 € de hipoteca
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Vistas las cosas y echadas las cuentas, a nadie puede extrañar que Pablo Iglesias e Irene Montero repitan tanto eso de que no quieren que en España las cosas vuelvan a ser lo que eran (Pablo Iglesias: De indignado vallekano con pisito de protección oficial a ‘marqués de Galapagar’ con casoplón millonario).

Poco tienen que ver las cuentas de los ‘Marqueses de Galapagar’ con las del resto de españoles (Piden a Pablo Iglesias e Irene Montero un hueco en su casoplón tras denunciar la ‘marquesa’ la burbuja del alquiler).

Al menos en su capacidad, a la vista de sus declaraciones de renta del Congreso, para amortizar una hipoteca, con un sueldo que, presuntamente, apenas supera los 2.000 euros mensuales (¿Sabías que la Guardia Civil necesita 10 agentes más para cumplir la exigencia de seguridad en el casoplón de Iglesias?).

Los dirigentes de Podemos deben al banco 475.588 euros del préstamo hipotecario que pidieron el año pasado para comprar el chalé de Galapagar en el que residen actualmente.

El préstamo fue concedido en mayo de 2018 por 540.000 euros. Es decir, en estos 12 meses han amortizado 64.412 euros, quedándoles por pagar en torno a 475.000 euros. La propiedad está compartida al 50% y también el préstamo.

Como recoge Luz Sela en OKdiario este 7 de junio de 2019, los diputados declaran, al mismo tiempo, unos ingresos de 46.460,73 euros, en el caso de Iglesias, y 79.025,73 euros, en el de Montero.

Los ingresos del secretario general de Podemos proceden de su ‘actividad económica’, es decir, de sus programas de televisión, principalmente. Los de Montero son como diputada. Iglesias no computa sus ingresos como parlamentario, algo a lo que no obliga la declaración de bienes del Congreso.

Sin embargo, cabe recordar que todos los cargos de Podemos tienen un compromiso: cobrar 3 veces el salario mínimo interprofesional.

«El salario de los cargos electos o de gobierno de Podemos estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres. La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación en los términos establecidos en el presente capítulo», dice, en concreto, el ‘Reglamento general interno de miembros de Podemos’.

Es decir, siguiendo esta regla, los diputados habrían ingresado el año pasado un sueldo máximo de 30.907,8 euros por su trabajo en la Cámara; 61.815,6 euros entre los dos. Es decir, casi 3.000 euros menos de lo que dicen haber amortizado de la hipoteca en 2018.

En paralelo, la capacidad de ahorro de ambos no se ha resentido. Iglesias declara 111.089 euros depositados en cuentas bancarias y Montero, 144.861 euros. De ellos, 76.109 proceden de la herencia que la portavoz de Podemos recibió de su padre, fallecido el año pasado.

Según la declaración de bienes del Congreso, Iglesias suma al casoplón de Galapagar una segunda vivienda en Ávila (ya registrada en anteriores declaraciones) de la que es propietario en su totalidad, una motocicleta adquirida en 2012 y el coche de 2017.

Por su parte, Montero añade a la propiedad en Galapagar otras dos viviendas, un almacén, una finca urbana y otra rústica, todas ellas al 50% y adquiridas en 2018 fruto de una herencia. A estas múltiples propiedades suma 120.000 euros en diferentes cuentas corrientes y un vehículo adquirido en 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído