LOS ZARRAPASTROSOS Y SUS AYATOLAS

Pablo Iglesias e Irene Montero han engañado como chinos a los pringados de Podemos

Los 'Marqueses de Galapagar' amortizan del préstamo del casoplón el triple de lo que dijeron

Pablo Iglesias e Irene Montero han engañado como chinos a los pringados de Podemos
Pablo Iglesias en el jacuzzi de su chalet madrileño. PD

A Poemos la va de culo y ellos de cine (Los ‘Marqueses de Galapagar’ Iglesias y Montero amortizan en un año la friolera de 64.000 € de hipoteca).

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, están incumpliendo lo que expusieron a las bases en mayo de 2018 para someterse a la consulta sobre su continuidad en el cargo al quedar su coherencia en entredicho tras comprarse un casoplón de más de 600.000 euros en una zona acomodada de la sierra madrileña (Pablo Iglesias: De indignado vallekano con pisito de protección oficial a ‘marqués de Galapagar’ con casoplón millonario).

Iglesias y Montero lanzaron un comunicado el 17 de mayo de 2018, en el que señalaron que habían adquirido «a medias» una hipoteca 540.000 euros», que «iremos pagando poco a poco» durante «30 años», y que «pagaremos al mes algo más de 800 euros», es decir, una letra de 1.600 euros de manera conjunta.

Como explica Segundo Sanz en OKdiario este 8 de junio de 2019, la declaración que han presentado en el Congreso el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y su portavoz con con motivo de la nueva Legislatura refleja que Iglesias y Montero no han pagado en el último año una letra de 1.600 euros, sino el triple.

En concreto, la pareja ha amortizado desde entonces 64.412 euros del préstamo, quedando todavía pendiente la cantidad de 475.588 euros.

Esto supone que si no ha habido ningún pago ajeno a la letra firmada con Caja de Ingenieros, los líderes de Podemos han abonado de media 5.367,6 euros en cada uno de los últimos doce meses, una cantidad muy superior, más del triple, de la que indicaron a las bases del partido para que no les retiraran su confianza.

Dentro de sólo 7 años

De esta manera, si siguen a este ritmo de amortización tendrán liquidado el préstamo de 540.000 dentro de sólo siete años, cuando enfatizaron a los militantes y simpatizantes de su formación que estarían hipotecados los próximos 30 años.

El propio cofundador y exsecretario de Programas de Podemos, Juan Carlos Monedero, salió en defensa de la pareja de esta manera:

«Así que los insensatos Pablo Iglesias e Irene Montero van a pagar de por vida una letra de 500 euros al mes en vez de haberse ido de alquiler a pagar 1.000. Malditos rojos que no viven debajo de un puente. Terminará por querer estudiar en la universidad».

Cinco días después de aquel comunicado conjunto, Iglesias dio más datos en los pasillos del Congreso sobre las condiciones «habituales» de la hipoteca suscrita con Caja de Ingenieros para pagar su casoplón de Galapagar.

Aquel 22 de mayo de 2018 fue además el primer día de la consulta a las bases sobre su continuidad, una votación online que se prolongó de martes y domingo y que finalmente superó.

Con el ánimo de influir en el desarrollo de la consulta, el líder de Podemos reveló ese primer día de votación que el préstamo de 540.000 euros fue firmado con un tipo de interés fijo del 1,5% el primero año, y del 1,25% más Euríbor, los 29 siguientes.

2.683 euros cada uno

Con estos porcentajes en la mano y partiendo de que Iglesias cifró en 615.000 el precio oficial de su casoplón (de 268 metros cuadrados en una parcela de 2.300), la cuota de la hipoteca correspondía afrontar a los líderes de Podemos era de 1.863 euros al mes en este primer año.

Y desde el pasado mes de mayo en adelante, unos 1.755 euros en caso de mantenerse estable el Euríbor (877,5 euros cada uno). Sin embargo, en estos doce meses iniciales, Iglesias y Montero no han pagado 931,5 euros de hipoteca al mes por cabeza sino una cantidad mucho mayor: 2.683,8 cada uno.

Desde aquel comunicado del 17 de mayo de 2018 y las posteriores palabras de Iglesias en el Congreso el día 22 del mismo, los dirigentes de la formación morada no han ofrecido a sus bases ninguna otra aclaración. Tampoco lo han hecho por ahora desde que ayer jueves se supone que las cifras que aportaron a la militancia no se ajustan a la realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído