HIPOTECAS Y TIPOS

¿Quieres saber en qué ciudades de España han subido más los precios de la vivienda?

¿Quieres saber en qué ciudades de España han subido más los precios de la vivienda?
Vivienda, alquiler, casa, inmobiliario. ET

De las vueltas que de la tortilla, unos son siempre huevo y otros siempre patata (El precio de la vivienda subió en España un 6,7% en 2018, su mayor alza desde 2007).

Y pase lo pase, en España no hay nada más seguro y rentable que el ladrillo (Vivienda: 17 trucos para ahorrar hasta 100 euros al mes en la factura eléctrica).

Los precios de la vivienda siguen subiendo en España, pero en algunas ciudades más que en otras.

Y más en concreto, en unos barrios más que en otros. Los mayores incrementos en el primer mes del año se dieron en Zaragoza, en su zona más económica, donde se encuentran las calles Oliver, Torrero, San José o Las Fuentes, tal y como revela el último informe de precios máximos y mínimos relativo a enero de Tecnitasa.

Según los cálculos realizados por esta sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras, el precio del metro cuadrado en dichas calles de la capital maña creció un 20% respecto a enero de 2018, alcanzando los 600 euros.

Mientras tanto, los precios en la ciudad madrileña de Móstoles, y en concreto en sus calles de La Paz y Colonia los Reyes, el metro cuadrado pasó a costar 1.000 euros, un 15% más respecto al pasado año.

También se experimentaron subidas de más del 10% en los precios de la vivienda en Grupo Urdanoz (Pamplona), donde el metro cuadrado pasó a costar 1.152 euros desde los 940 euros previos.

El cuarto mayor ascenso de los precios se dio en la zona de Son Gotleu, en Palma de Mallorca (+11,7%), hasta los 1.052 euros el metro cuadrado.

Las zonas más caras, en Madrid y Barcelona

No obstante, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades más caras en las que vivir, al menos en sus zonas más exclusivas, según Tecnitasa. En ambos casos se superan los 9.500 euros el metro cuadrado.

En concreto, una vivienda media de 180 metros cuadrados situada en la madrileña calle Serrano puede llegar a costar 1.700.000 euros.

La sociedad tasadora destaca en este sentido que la situación en «esta acomodada calle» de la capital española apenas cambió en enero respecto el año anterior, ya que la subida de los precios no alcanzó si quiera el 1%.

Al mismo tiempo, el precio del metro cuadrado en el barcelonés Paseo de Gracia creció un 3,79% en enero, respecto al mismo mes de 2018, hasta los 9.500 euros.

No muy lejos se encuentran los precios de la vivienda de San Sebastián, en el País Vasco, donde se situaron en los 7.745 euros el metro cuadrado en la Avenida Libertad o la Plaza Gipuzkoa.

Asimismo, en la zona exclusiva de Puerto Banús de Marbella el metro cuadrado costaba 5.700 euros en enero. Mientras, en Bilbao, las viviendas localizadas en Abandoibarra y Plaza de Euskadi tuvieron un precio de 5.500 euros el metro cuadrado.

Por último, la sexta ciudad con las viviendas más caras de España fue Santander: en la zona del Sardinero, el metro cuadrado alcanzó los 5.410 euros el primer mes del año.

Talavera de la Reina, la ciudad más barata

En la otra cara de la moneda, según Tecnitasa, está Talavera de la Reina, donde en el Barrio del Pilar se encontraban los precios más bajos de la vivienda en España. Una vivienda de 100 metros cuadrados en la ciudad castellano manchega podía costar 34.000 euros en enero.

Las otras tres ciudades con la vivienda más barata se encontraron en la Comunidad Valenciana: Elche, Castellón y Alicante, donde los precios se situaron entre los 410 euros y los 420 euros el metro cuadrado.

Palencia, donde más bajaron los precios

Pero los descensos más fuertes de los precios se dieron en Castilla y León. En Palencia, el metro cuadrado ha bajado desde los 1.020 euros a los 950 previos en el Barrio del Cristo y la calle Santa Eufemia, zonas «para economías más ajustadas», como destaca Tecnitasa.

Además, en las zonas de precios bajos de Segovia y Ávila, el descenso fue cercano al 6%. Y en Valladolid fue del 7%, pero en su caso en las zonas de precios altos: Calle Santiago, Plaza Universidad y alrededores de la Plaza de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído