Baja otra vez el Euribor, ¿Qué hipoteca es más rentable?

Vuelve a caer el Euribor situándose con una media -0,112% el pasado mes

Baja otra vez el Euribor, ¿Qué hipoteca es más rentable?
Vivienda, casa, piso, inmobiliaria e hipoteca. PD

Baja el Euribor y se sitúa a -0112%

Según datos del Banco de España, el promedio del Euribor volvió a caer en abril y se situó a -0,112%, esto supone una bajada del -0,003% respecto al cierre del anterior mes.

Media mensual del 2019

Enero: -0,116%
Febrero -0,108%
Marzo -0,109%
Abril -0,112%

Según estos datos, ¿Qué hipoteca deberíamos contratar?

Escoger entre una hipoteca fija o variable es el primero de los dilemas que nos enfrentamos cuando queremos adquirir un a nueva vivienda.

Y no es para menos, estamos poniendo en juego nuestra estabilidad económica y una mala decisión puede perjudicar nuestros próximos 30 años.

Uno de los aspectos que los españoles tenemos en cuenta para determinar si escoger un préstamo hipotecario fijo o variable, es el valor del Euribor.

Igualmente, todos aquellos hipotecados a tipo variable están supeditados al valor de este referencial.

Así que no es de extrañar que cuando oímos Euribor lo primero que nos viene a la cabeza es hipoteca.

Hipoteca fija o variable

El comparador Financer.com indica que para determinar el tipo de hipoteca debemos conocer nuestra asimilación del riesgo, y en cuánto tiempo tenemos pensado devolver el préstamo.

Las de tipo variable implican mayor riesgo, pero inicialmente son más económicas. Sin embargo, la de tipo fijo suponen estabilidad, pero inicialmente son más caras.

El equipo de Financer señala que si tenemos pensado realizar una devolución a corto plazo la hipoteca variable sería actualmente la más rentable por los bajos intereses que están ofertando las entidades bancarias.

Si, por otro lado, tenemos planificado una amortización de más de 20 años y contamos con estabilidad laboral, las hipotecas fijas deberían estar más en nuestro punto de mira.

¿Cuáles son las mejores hipotecas del mercado?

La oferta del mercado es muy competitiva, desde el 2015 que los bancos han entrado en la conocida guerra hipotecaria.

De entre las hipotecas más destacadas Financer sugiere Openbank por su baja vinculación y con un interés variable al 0,79% + Euribor (0,98% TAE), o Bankinter con un interés variable del 0,99% + Euribor (1,68% TAE), aunque esta última exige mayores vinculaciones si queremos conseguir este interés.

Por otro lado, si tenemos pensado realizar una devolución a más de 20 años, muchos expertos financieros sugieren contratar una hipoteca fija.

El comparador destaca entre los préstamos a tipo fijo Kutxabank que ofrece un interés desde 2,20% TIN (2,76% TAE) para un plazo de hasta 30 años, sin embargo, deberemos contratar otros productos para poder conseguir todas las bonificaciones.

El mercado es muy amplío, así que si queremos ver un ranking más exhaustivo, solo tenemos que dirigirnos al comparador de hipotecas fijas y variables de Financer.

Vinculaciones y comisiones a tener en cuenta

Un factor a tener presente son las comisiones extra y las vinculaciones.

Lo ideal sería una contratación con las mínimas vinculaciones posibles, ya que estas sin darnos cuenta encarecen el producto.

Años atrás las hipotecas fijas se comercializaban exclusivamente con la contratación de productos vinculados.

Actualmente ya podemos encontrar entidades como Coinc que ofrecen préstamos hipotecarios a tipo de fijo sin comisiones de apertura ni vinculaciones y con un suculento interés de 2,10% TIN (2,53% TAE) para 25 años.

A pesar de que en nuestro país las hipotecas variables siguen siendo las más contratadas, las demanda por las de tipo fijo incrementó el año pasado un 14,5%.

Antes de tomar cualquier decisión, Financer.com recomienda analizar primero nuestra situación económica y decidir acorde con nuestro perfil y condiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído