La contraoferta, cómo negociar una compra o alquiler

La contraoferta, cómo negociar una compra o alquiler
Vivienda, alquiler, casa y precio. EP

Aunque todo empieza con una oferta inicial, ya sea del vendedor o del comprado, como dice el refrán, “hasta que pita el árbitro, hay partido” y mucho puede pasar entre una oferta inicial y el día de cierre.

Rara vez, comprar o vender una casa es tan sencillo como hacer una oferta y recibir un “estamos de acuerdo con esa oferta”. Las negociaciones pueden durar, días, semanas e incluso meses antes de que el vendedor y el comprador queden satisfechos.

El vehículo para esta negociación es la contraoferta, un rechazo complejo y normalmente justificado que contradice una oferta realizada por cualquiera de las partes. Las contraofertas se pueden gestionar a través de los agentes inmobiliarios o directamente entre el comprador (o persona que va a alquilar) y vendedor.

Vender o comprar una casa es más un proceso que una transacción, por lo que es importante entender las contraofertas antes de hacer tu primera oferta.

¿Por qué me hacen una contraoferta?

Como comprador de una vivienda, si realiza una oferta por debajo del precio ofertado, el vendedor puede optar por rechazar, aceptar o simplemente dejar que la oferta caduque. Si el vendedor utiliza a un agente inmobiliario, dicho agente filtrará las mejores ofertas para su cliente y finalmente pondrán en contacto a los mejores oferentes.

Los vendedores a su vez, también pueden contraofertar con la fecha de cierre de la compraventa. Si por ejemplo necesitan mudarse rápidamente, querrán que la operación se cierre cuanto antes. Sin embargo, si por ejemplo necesitan permanecer por más tiempo en la vivienda, podrían solicitar el alquilar la propiedad durante un tiempo después del acuerdo.

Las negociaciones de precios y fechas de cierre son comunes entre ambas partes, pero hay incluso más razones por las que los vendedores pueden ser contraofertados.

El estado de la vivienda, es probablemente el factor más importante en este caso. A medida que los potenciales compradores vayan visitando y analizando la propiedad, cualquier pequeño problema con el estado de la casa puede resultar en una contraoferta.

Las valoraciones son otra razón para las contraofertas. Si una tasación previa a la compraventa está por debajo del precio de venta acordado, afectará al importe de la hipoteca que el banco le prestará al comprador.

Poder de negociación

Al analizar una contraoferta, es recomendable el contar con un agente inmobiliario experimentado que pueda aprovechar sus ventajas en una negociación. El conocimiento es poder en las negociaciones, así que trate de obtener toda la información que pueda sobre la vivienda, el vendedor o el comprador.

A veces, los vendedores utilizan la venta de un inmueble para financiar la compra de otro inmueble, lo que significa que tienen un periodo limitado de tiempo para vender y podrían estar más ansiosos por hacer un trato. De la misma forma, los compradores que han rescindido un contrato de arrendamiento pueden estar desesperados por encontrar un lugar donde vivir y estar más dispuestos a negociar.

Si está vendiendo una casa con problemas concretos y ya conocido, anticipe cómo estos problemas pueden ponerlo en desventaja durante las negociaciones. Estos tipos de problemas ponen a los vendedores en una clara desventaja porque tienen que pagar las reparaciones, bajar el precio de venta o rechazar la contraoferta y esperar que el próximo comprador no se dé cuenta o se preocupe por las potenciales reparaciones.

Desde el punto de vista del comprador, por eso vale la pena el dinero (alrededor de 500 euros) para pagar una inspección antes de dar el paso de comprar una casa. La inspección puede ahorrarte dinero y futuros dolores de cabeza.

Respondiendo a una contraoferta

Si ha recibido una contraoferta como comprador o vendedor, revise cuidadosamente todos los aspectos.

Ya sea que estás vendiendo o comprando una casa, establece un suelo o precio mínimo y un techo o precio máximo que estás dispuesto a pagar o a aceptar.

Con una buena información del estado de la vivienda y de la situación del comprador o vendedor, las contraofertas pueden ser tu amigo. Aprovecha las herramientas de valoración gratuitas que te ofrece Homexplorer  para disponer de la mejor información sobre cualquier vivienda, ya sea para alquilar, comprar o vender.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Díaz

Miguel Díaz es socio fundador de Homexplorer y CTO de la compañía.

Experto
Miguel DíazVivienda

www.homexplorer.es es tu nuevo asesor inmobiliario digital gratuito, que te ayudará en la búsqueda, análisis y toma de decisiones.
Ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada del sector inmobiliario para que dispongas de información relevante, actualizada y completamente gratuita.
Prueba nuestro buscador, ajusta tus preferencias y verás que nunca ha sido tan fácil encontrar el inmueble deseado.

Lo más leído