¿Qué es la hipoteca inversa?

¿Qué es la hipoteca inversa?
Vivienda Pixabay

Actualmente las posibilidades a la hora de elegir una vivienda y la forma de pago son muy amplias. Algunos prefieren el alquiler, y otros prefieren invertir en una casa de la que serán propietarios en el futuro. La economía es compleja y en ocasiones es complicada de entender, por ello, es importante saber qué opciones tenemos y valorar los beneficios que pueda aportarnos antes de decantarnos por una. Una de las alternativas más satisfactorias para los clientes hoy en día es elegir una Hipoteca Inversa. Se trata de un producto financiero que permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando ésta como garantía.

El primer factor a tener en cuenta es que es un préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente unas cantidades, ya sean en forma de importe único inicial a la firma o en forma de mensualidades (o una combinación de ambas), a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía.

Muchas personas mayores recurren a la hipoteca inversa para complementar sus pensiones o sufragar un imprevisto importante que les ha surgido. Saben que así no tendrán que preocuparse por nada, ya que recibirán el dinero convenido o cobrarán puntualmente lo que han acordado sin riesgo de perder la vivienda.

Dependiendo de la edad y del valor de la vivienda del cliente, la entidad establece el importe máximo a prestar. El préstamo se puede recibir bien en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades vitalicias, o en una combinación de importe inicial más mensualidades vitalicias. La obligación de devolver el préstamo (capital más intereses) se genera a partir del fallecimiento. Los herederos tienen un plazo de 12 meses para hacerlo.

Una de las ventajas más importantes de elegir este tipo de hipoteca reside, precisamente, en las distintas opciones que tienen los herederos para devolver el préstamo. pueden vender la vivienda, pagar la deuda, y quedarse con la diferencia; pueden suscribir una nueva hipoteca para ir pagando la deuda, o simplemente pueden liquidar la deuda con su propio dinero y quedarse con la vivienda. Además, el cliente puede cancelar la hipoteca inversa anticipadamente, a diferencia de los que ocurre con una venta de nuda propiedad o venta con alquiler, la hipoteca inversa puede cancelarse en cualquier momento, devolviendo a la entidad financiera la deuda acumulada hasta el día de la cancelación.

La hipoteca inversa no solo es una buena forma de complementar la pensión y elevar la calidad de vida durante la jubilación, sino que la vivienda es la garantía, no se piden avales ni ingresos determinados y no es necesario justificar a qué se destinará el dinero ni dar explicaciones.

Por último, una duda frecuente es que ocurre si el cliente ya tiene una hipoteca. En ese caso se puede contratar una hipoteca inversa con una hipoteca en vigor si se cancela previamente. Para ello, las entidades financieras adelantan un capital inicial en el momento de la firma de la operación que sirve para cancelar la hipoteca en vigor.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído