EL HOMBRE Y SU CASA

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda, al precio que están ahora las hipotecas?

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda, al precio que están ahora las hipotecas?
La vivienda en compra o alquiler. PD

Para empezar, hay que dejar claro qno existe una opción mejor que otra sino que todo depende del perfil y de las necesidades de cada uno.

En España, es un lugar común eso de que alquilar es «tirar el dinero», porque nunca nos vamos a hacer con la propiedad, pero firmar una hipoteca también supone desperdiciar una gran parte del dinero en intereses, impuestos o comisiones.

Además, implica un gran desembolso inicial y un compromiso que marcará nuestra economía durante décadas.

La elección, a simple vista, no es fácil. De hecho, lo primero que hay que saber es que no existe una mejor opción en general sino que dependerá de cada caso.

Por eso, antes de tomar una decisión tan importante, es necesario haberse planteado varias cuestiones que desgranaremos en los siguientes puntos.

España es un país donde, tradicionalmente, se ha apostado por la adquisición de viviendas frente al arrendamiento.

Sin embargo, a la hora de elegir entre alquilar o comprar, debemos tener en cuenta diferentes aspectos que empiezan por nuestro propio perfil pero que también pasan por tener claras las prioridades vitales que tenemos y los gastos que hay que asumir al comprar una vivienda.

Muchos no saben que para poder solicitar una hipoteca hay que tener ahorrado aproximadamente el 32% del valor de la vivienda.

De esa parte, un 12% se debe destinar a abonar los gastos de hipoteca y de compraventa y un 20% a pagar la parte que los bancos actualmente no financian (ya que generalmente solo conceden el 80% del valor de tasación o compraventa).

Otra opción es firmar una hipoteca 100%, pero hay que tener en cuenta que estos productos solo se conceden a personas con un alto poder adquisitivo o que compren pisos de bancos.

Además, aunque firmemos una hipoteca 100, debemos seguir contando con ahorros para cubrir el 12% aproximado de los gastos.

Así que antes de tomar la decisión de alquilar o comprar, deberemos analizar si disponemos de los suficientes ahorros para comprar una vivienda e hipotecarnos.

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ivan Rastik

El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el ‘espíritu’ de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción. Es él, a título individual pero asumiendo una tarea colectiva, quien asume bajo su nombre todo eso que otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar. Y lo hace encantado.

Lo más leído