EL HOMBRE Y SU CASA

Me acabó de comprar un piso y he descubierto que tiene algunos desperfectos ¿Qué puedo hacer?

Me acabó de comprar un piso y he descubierto que tiene algunos desperfectos ¿Qué puedo hacer?
La compra de una vivienda. PD

Lo primero de todo y sin dilación, es reclamar. Es importante no dejar pasar los plazos.

El comprador de una casa usada tiene seis meses para reclamar al vendedor por la existencia de los llamados vicios ocultos.

El comprador de una vivienda nueva o de reciente construcción está protegido por unos plazos especiales en función del tipo de defecto.

Si los defectos son comunes a varias viviendas de una comunidad de propietarios o a sus zonas comunes, la reclamación puede hacerse de modo conjunto, bien por la comunidad, bien por un grupo de propietarios. Si se ponen de acuerdo es el mejor modo de ahorrarse gastos del proceso judicial (abogado, peritajes).

La ley obliga a la promotora a responder ante los vicios y desperfectos de la vivienda, ya sean visibles u ocultos en un plazo de hasta tres años.

Para los vicios que afecten a la estructura o a la estabilidad de la construcción esta garantía se amplía hasta los 10 años.

LEGISLACIÓN VIGENTE

Desde el año 2000 está vigente la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que establece unos plazos de garantía para los propietarios y adquirentes de edificaciones, según el daño material sufrido:

  • – Diez años para los defectos estructurales: afectan a la cimentación, vigas, forjados, muros de carga, etc.
  • – Tres años para defectos que afecten a la habitabilidad del inmueble: aislamiento, goteras, funcionamiento de las instalaciones, calefacción, etc.
  • – Un año para los defectos de acabado, de los que responde el constructor.

·Esos plazos comienzan a correr desde la fecha del certificado final de obra. Una vez constatado un defecto dentro de esos plazos de garantía, el propietario tiene dos años para hacer la reclamación al agente o agentes que hayan intervenido. Después, se acabó.

Esta puede ser una de las claves del procedimiento: argumentar a partir de cuándo debe contarse el plazo de dos años. Por ejemplo: en los daños que son continuados, como puedan ser las filtraciones, el plazo de prescripción no comienza a contar hasta que se conoce plenamente su alcance y causa.

A quién reclamar

La LOE enumera la lista de agentes que intervienen en la edificación y delimita sus funciones. En principio, conviene dirigir la reclamación – además de al promotor – al agente directamente implicado (el arquitecto si es un problema de proyecto, el aparejador si es problema de control de ejecución, el constructor por la ejecución, etc.), pero como no siempre sabemos quién es el responsable, se puede demandar a distintos agentes.

El problema de hacerlo es que si el juez absuelve de culpa a alguno de ellos, ya no habrá imposición total de costas. Atención: para interrumpir la prescripción frente a uno de los actores, hay que hacerle una reclamación expresa (burofax) a esa parte. No basta decirle que “venga a ver los defectos”.

 

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ivan Rastik

El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el ‘espíritu’ de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción. Es él, a título individual pero asumiendo una tarea colectiva, quien asume bajo su nombre todo eso que otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar. Y lo hace encantado.

Lo más leido