EL HOMBRE Y SU CASA

¿Cuáles son los impuestos y gastos que implica comprar una vivienda nueva?

¿Cuáles son los impuestos y gastos que implica comprar una vivienda nueva?
Un piso nuevo con vistas. PD

Al adquirir una casa nueva hay que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pues se trata del tributo que se aplica a las primeras transmisiones y que está fijado en un 10%.

También hay que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que grava la constitución del préstamo hipotecario y que no se abonará en el caso de subrogarse al préstamo promotor.

Suele ronda el 1%, aunque depende de la autonomía.

Los gastos que se debe abonar son los de tasación, notario, la inscripción en el Registro de Propiedad y los de gestoría.

 

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ivan Rastik

El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el ‘espíritu’ de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción. Es él, a título individual pero asumiendo una tarea colectiva, quien asume bajo su nombre todo eso que otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar. Y lo hace encantado.

Lo más leído