LA RENOVACIÓN DE MADRID

El alcalde Martínez-Almeida pone en marcha la Operación Chamartín, el mayor plan urbanístico de España

El alcalde Martínez-Almeida pone en marcha la Operación Chamartín, el mayor plan urbanístico de España
Distrito Castellana Norte, el desarrollo de Operación Chamartín. PD

El alcalde José Luis Martínez-Almeida está dejando muy claro que no se anda por las ramas.

El regidor popular, que hizo campaña electoral proclamando que la vieja Operación Chamartín sería una de sus prioridades si ganaba, cumple su palabra.

Madrid Nuevo Norte, conocido como Operación Chamartín, verá la luz en el pleno municipal del próximo 18 de julio de 2019 después de 25 años de bloqueo.

Los dos partidos en el nuevo gobierno de Madrid, PP y Cs, y el mayoritario Más Madrid, autor del proyecto desarrollado durante el mandato de Manuela Carmena, han asegurado sus votos a favor en la comisión de Urbanismo celebrada este miércoles.

Los tres suman el 70% de los votos en las pasadas elecciones municipales. PSOE y Vox se reservan el sentido de su voto.[Fotogalería: Un plan Urbanístico con varios cambios en 25 años]

El proyecto se articula alrededor del soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, que ahora suponen una frontera entre la plaza de Castilla y la Avenida de Burgos.

Sobre una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados que se extienden a lo largo de más de cinco kilómetros de longitud en dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo, se construirán 10.476 viviendas, 2.565 (24%) con algún tipo de protección, oficinas, comercios y zonas verdes en el entorno de la estación.

El Ayuntamiento calcula un impacto económico de 18.260 millones de euros en toda la región y la creación de 241.700 nuevos empleos, de los que dos tercios repercutirán en el espacio metropolitano.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído