VIVIENDA

¿Sabes qué conceptos han cambiado con la nueva Ley Hipotecaria?

¿Sabes qué conceptos han cambiado con la nueva Ley Hipotecaria?
Hipoteca FC

Si te vas a hipotecar, muy atento porque las cosas han cambiado. El pasado 16 de junio entró en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como Ley Hipotecaria. La nueva norma ha introducido varios cambios a nivel de funcionamiento en la venta de hipotecas como en la forma de comunicar este tipo de préstamos, según recoge iAhorro vía fotocasa y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Los principales cambios afectan a los clientes
El nuevo reparto de gastos en la formalización de los préstamos es más equitativo, el cliente ahora solo pagará la tasación y el banco será quien tenga que asumir los costes de gestoría, notaria y de registro.

El cliente tendrá que visitar dos veces al notario
Una de estas visitas será sin el banco por lo que podrá preguntarle todas las dudas que tenga. Antes de visitar al notario, el cliente tendrá en su poder durante 10 días la FEIN.  Este documento es uno de los nuevos conceptos que tendrá que aprender el nuevo hipotecado.

La FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada
En este documento, la entidad bancaria debe presentar al cliente la oferta vinculante de su préstamo. La información debe ser clara y comprensible para que el cliente pueda comparar esta oferta con la de otras entidades. La información de la FEIN debe ayudar al consumidor a conocer todos los detalles de su préstamo y poder avaluar su oferta.

El cliente dispondrá de la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE)
En este documento se informará al cliente sobre cláusulas o aspectos relevantes para fijar el tipo de interés que aplique en cada caso puntual. La FEIN equivale a la antigua FIPER.

Es muy importante que el fututo hipotecado se familiarice con estas palabras porque ahora tendrá que visitar dos veces al notario y este le hará un test para analizar cuánto sabe de su préstamo con el fin de cerciorarse de si el cliente es consciente de que sabe lo que va a firmar con el banco.

Subrogación, novación y vinculaciones
En la nueva norma cobran relevancia otros conceptos ya conocidos, pero poco utilizados hasta este momento. De esta manera, los ciudadanos tendrán ahora más fácil la subrogación de su préstamo hipotecario. Subrogar la hipoteca consiste en cambiarla de banco, un hecho que siempre ha sido legal, pero con la nueva ley además será gratis. Siempre y cuando no se haga en los tres primeros años de vida del préstamo, entonces tendrá una comisión del 0,15%.

Otra opción muy ligada a la subrogación es la novación del préstamo
Este hecho consiste en cambiar las condiciones del préstamo, pero sin cambiar de entidad. De esta manera, el hipotecado negocia con su banco unas mejores condiciones para su hipoteca.

La nueva Ley prohíbe las vinculaciones, pero eso no significa que las entidades ofrezcan productos a sus clientes y a cambio les apliquen algunas bonificaciones.  Las entidades podrán aplicar alguna rebaja en el TIN si el cliente contrata con ellos por ejemplo un seguro de hogar. Eso sí, la nueva norma establece que al año el cliente podrá cambiar el seguro a otra aseguradora sin perder esta bonificación.

Comprobar la solvencia del cliente antes de concederle el préstamo será una de las nuevas obligaciones de lo banco. Para ello, la entidad financiera analizará su situación laboral, sus ingresos presentes y futuros, así como sus activos, ahorros y gastos. Además, el banco deberá consultar el historial crediticio del cliente acudiendo a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído