Más sueldo que un ministro

La socialistas María Chivite, presidenta de Navarra y su pareja se mudan al barrio más lujoso de Pamplona

La socialistas María Chivite, presidenta de Navarra y su pareja se mudan al barrio más lujoso de Pamplona
María Chivite y su pareja IN

No sé, por qué no me extraña lo más mínimo. Durante la segunda votación de investidura, la que ha llevado a María Chivite a convertirse en presidenta de navarra, un hombre estaba tan nervioso en la tribuna de la cámara que no paraba quieto sentado entre Santos Cerdán, de la Ejecutiva del PSOE. Nada más convertirse en ‘primera dama’, la socialista estallaba y besaba a todo el que pasaba cerca de ella, pero a uno le besó en los morros: se llama Miguel Mangado, es el novio y desde ahora ‘primer caballero’ de Navarra, según recoge el autor original de este artículo Martín Alegre en informalia y comparte Manuel Trujillo en PD.

María Chivite es la nueva presidenta de Navarra después de superar el viernes por la tarde el proceso de investidura en segunda votación, donde obtuvo una mayoría simple con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1), 22 votos en contra de Navarra Suma (20) y EH Bildu (2) y 5 abstenciones de EH Bildu, exactamente las «necesarias» para superar la votación.

Pero poco se sabe a nivel nacional de la flamante y muy discutida ‘primera dama’ de la Comunidad Foral, excepto que nació en la Ribera navarra, en Cintruénigo, en 1978, que es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. ¿Pero y más allá de la política, cómo es la vida de la actual presidenta navarra?

En su villa natal cuentan que María «tenía mucho éxito con los chicos» cuando fue concejala y solo contaba 25 años (entre 2003-2007). Repetiría ese cargo más tarde repetiría en Valle de Egüés (2011-2013). Por entonces ya estaba con su actual novio.
Además de los compañeros de la Universidad Pública de Navarra, donde estudió Psicología, y de los del máster que hizo después, María se relacionó de muy joven -a nivel de amistades y cuadrilla- con compañeros de las Juventudes Socialistas, de cuya ejecutiva formó parte, y amlió su círculo y su influencia cuando fue además parlamentaria foral en la legislatura de 2007 a 2011, como portavoz de Salud, y en la de 2011 a 2012, también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Ha sido también senadora de 2011 a 2015 y portavoz del PSOE en el Senado.

A pesar de esta trepidante carrera política que ha llegado a su máximo nivel hasta el momento con la presidencia de la Comunidad Foral, María Chivite ha sabido administrar los tiempos y separar la política de su vida familiar. Disfruta de una rica vida personal como madre y como pareja. Tiene novio desde hace muchos años, con el que comparte vida y residencia, aunque nunca han querido casarse. El nuevo ‘primer caballero’ navarro se llama Miguel Mangado, «una persona muy discreta», según nos cuentan quienes le conocen, al que «no le gusta aparecer en los medios por estos temas», es decir, que no es de ejercer de consorte, aunque ahora todo va a cambiar si interviene en alguno de los muchos eventos y actos institucionales a los que tendrá que acudir su novia.

Miguel Mangado también es político, y ejerce de concejal de un pueblo navarro. Tienen dos hijos, Mara y Mateo, de 4 y 6 años. La niña es la mayor. El segundo lo tuvo antes de la campaña electoral de 2015. Se acaban de mudar a Gorraiz, una zona «muy lujosa» de Pamplona, considerado por algunos expertos como el «mejor barrio de España».

Más sueldo que un ministro

Puede permitírselo. Al margen de los ingresos de su pareja, María Chivite cobrará más que un ministro. Tal y como recoge Sueldos Públicos en El Economista, a la presidenta, que sustituye en el cargo a Uxue Barkos, actual presidenta en funciones, para el año 2019 le corresponde un sueldo de 73.606 euros anuales en 14 pagas. Son 5.258 euros al mes y 10.515 en junio y diciembre, según el acuerdo de Gobierno al que se llegó el pasado 17 de julio. Así, Chivite ingresará 5.270 euros mensuales y 10.541 en verano y Navidad. Un 27% más de lo que cobraba como diputada y portavoz en el Parlamento navarro. Si permanece un año completo en el cargo, cobrará más que un ministro, que este año tienen un sueldo asignado de 73.211 euros en 12 pagas.

Dicen en su entorno que María Chivite tiene «don de gentes» y que «se relaciona muy bien socialmente». Ha influido tanto en su partido en Navarra que le ha dado un giro de 180 grados. Lo ha rejuvenecido, ahora casi todos tienen en torno a 40-41 años, como ella. La Ejecutiva es muy afín a Chivite. «Es muy querida», aseguran sus compañeros.

Suele pasear por Pamplona con sus hijos y afirman que en la medida en que sus compromisos profesionales se lo permiten «es una persona muy familiar». Tanto María como su pareja son muy deportistas y amantes de la naturaleza. Hacen running y senderismo, y les encanta el campo. Además, es muy fan de Osasuna y suele ir al campo a animar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído