VIVIENDA

¿Sabes qué no debes hacer nunca si tienes una hipoteca IRPH?

¿Sabes qué no debes hacer nunca si tienes una hipoteca IRPH?

Si la vuestra es una IRPH, muy atentos. Terremoto en la banca. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha declarado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es transparente por el mero hecho de ser un índice oficial y, por tanto, los jueces españoles pueden estudiar si es abusivo o no y si se comercializó de forma transparente o no, según recoge el autor original de este artículo Eduardo Loren en huffingtonpost y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

A pesar de ser un desconocido para el gran público, hay 1,3 millones de afectados que firmaron hipotecas vinculadas a este índice, según los cálculos de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa. Tras una opinión tan contundente por parte del abogado general y una previsible sentencia en contra de los intereses de la banca, muchas entidades financiaras han vuelto a ponerse en contacto con sus clientes para ofrecerles un cambio en su antigua hipoteca.

Las asociaciones de consumidores han recordado a los clientes a que no acepten en este momento una posible modificación del préstamo hipotecario, porque podría implicar una renuncia a la reclamación del dinero cobrado durante este tiempo. La asociación Asufin calcula que estos préstamos pagaron de media 165 euros más al mes.

“Hay que tener paciencia y no firmar ningún acuerdo al que ahora quiera llegar el banco por temor a ese posible pronunciamiento en contra de sus intereses por parte del TJUE, pues la experiencia en situaciones anteriores similares nos dice que, en ese acuerdo, la entidad bancaria únicamente aceptará cambiar la hipoteca referenciada al IRPH al euríbor o un tipo fijo, sin devolver todas las cantidad pagadas de más por los afectados y, además, suelen incluir cláusulas que impiden al consumidor reclamar su dinero posteriormente”, ha explicado Almudena Velázquez, abogada de reclamador.es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído