VIVIENDA

¿Sabías que comprar una vivienda a través de una cooperativa permite ahorrar dinero?

¿Sabías que comprar una vivienda a través de una cooperativa permite ahorrar dinero?

El 57,2% de los propietarios que han adquirido una vivienda a través de una cooperativa aseguran que han podido hacerlo con un «ahorro considerable», según una encuesta realizada por lamadredelascooperativas (LACOOOP) a nivel nacional, en la que el 77% de los encuestados afirma que ha merecido la pena realizar así la compra, según recoge ep y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Asimismo, casi el 40% apunta que comprar a través de una cooperativa les ha permitido adquirir una casa mejor y el 33% asegura que ha merecido la pena la espera a pesar de ser un proceso largo. Según los datos recogidos por la encuesta, el 36,9% empezó a conocer el sector a través de un conocido que ya formaba parte de una cooperativa.

A pesar de que el 63,1% había oído hablar de las cooperativas de viviendas antes de plantearse comprar una casa, principalmente por amigos y familia, la mayoría de los encuestados no tenían ningún conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas cuando empezaron a considerar la compra en este régimen.

Más de la mitad de los encuestados (un 51,7%) señala que su motivación principal a la hora de comprar una vivienda en régimen de cooperativa fue por el ahorro, seguido porque los tiempos de la entrega encajaban en sus planes y posibilidades (18,9%) y porque el proyecto que les gustaba era en cooperativa (16,1%).

Respecto a las razones por las que la construcción sufrió retrasos, existe casi un empate técnico. El 36,8% de los encuestados contesta que se debió a que se tardó mucho en obtener las licencias municipales de obra y el 38,5% culpa del retraso a que se tardó en juntar a todo el colectivo de cooperativistas.

Asimismo, menos de la mitad, el 46,1%, recibió asesoramiento antes, durante y después de la entrega de llaves por parte de la gestora de la cooperativa; y de amigos, conocidos y familiares (un 24,6%). En este sentido, casi la mitad (el 49,5%) no conoce ningún servicio gratuito de información a compradores de viviendas en cooperativas, al igual que casi la totalidad de los encuestados (82,6%) no sabe de ningún portal web o buscador de casas especializado solo en este tipo de régimen de compra.

La encuesta de lamadredelascooperativas (LACOOOP) se ha realizado a más de 1.000 propietarios de viviendas en régimen de cooperativa y el objetivo es conocer de primera mano la experiencia de aquellas personas que llevan tiempo en este sector y cuya experiencia es fundamental para ayudar a futuros cooperativistas. En España hay más de 1.650.000 viviendas, entre entregadas y en construcción, en régimen de cooperativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído