En la Comunidad se paga una media de 819 euros al mes por una vivienda de 86,5 metros cuadrados

¿Sabías que los alquileres más caros de España están en Madrid, donde se disparan los precios un 15%?

El 23,9% de los españoles vivían arrendados en 2018, tres puntos más que en 2011, según Fomento

¿Sabías que los alquileres más caros de España están en Madrid, donde se disparan los precios un 15%?

Los datos son muy claros. El mercado de alquiler se afianza cada vez más en España y los inquilinos ya suponen el 23,9% frente al 76,1% de propietarios . Lo demuestran los precios, que se han encarecido un 5,2% de media a nivel nacional en el último año, y la demanda: desde 2011 se han registrado 700.000 arrendamientos nuevos en nuestro país. Son datos del Ministerio de Fomento, que este jueves hizo público un informe sobre el mercado de alquiler residencial, según recoge el autor original de este artículo M. Tragacete en 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

El ministerio que dirige en funciones José Luis Ábalos ha recabado datos de la administración tributaria, el Consejo General del Notariado, los colegios de registradores de la propiedad y los depósitos de fianzas que tienen en marcha al menos una decena de comunidades autónomas.

La variedad de bases de datos utilizada ha permitido elaborar una radiografía muy completa de los alquileres en el último año, pero no hay que perder de vista que se trata solo de los arrendamientos legalizados y no contempla aquellos que se pactan en negro entre particulares. Según el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en torno a un millón de alquileres en toda España no se declaran y escapan al control de Hacienda y otros organismos.

Los inquilinos: jóvenes que viven solos

A juzgar por los datos que contiene el Observatorio de Vivienda y Suelo de Fomento, vivir de alquiler es cosa de jóvenes. Siete de cada diez españoles menores de 30 años que se han emancipado residen en una casa de alquiler. Además, el porcentaje no deja de crecer.

Más que una opción personal parece que los datos están relacionados con la precariedad salarial que sufre esta parte de la población. Los sueldos bajos de las personas que se han incorporado recientemente al mercado laboral suponen uno de los grandes impedimentos para acceder a la compra de una vivienda, en un contexto generalizado de repuntes del precio de compraventa de la vivienda.

Aunque entre los mayores de 30 años la tasa de arrendados disminuye con respecto a los más jóvenes, hasta la franja de 44 años sigue suponiendo un porcentaje importante, en concreto, el 39,3%. Las estadísticas permiten discernir que el arrendatario tipo en España es una mujer veinteañera que vive sola.

Las viviendas: pisos antiguos y pequeños
De acuerdo con los datos recabados por Fomento, las viviendas que más se alquilan son pisos en ciudades de más de 25.000 habitantes que se ubican en edificios comunitarios construidos entre 1951 y 1960.También se aprecia un incremento de los arrendamientos en inmuebles construidos a partir de 2010, aunque en menor medida.

La vivienda más común que se alquila en España, además de antigua, es pequeña: tiene alrededor de 75 metros cuadrados de superficie útil. El informe de Fomento incide en que a medida que se reduce el tamaño de la vivienda, el número de alquileres aumenta. De hecho, en los principales portales inmobiliarios abundan los anuncios de apartamentos y estudios, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona,Valencia o Sevilla.

El mercado: grandes ciudades y costas
Las mayores tasas de alquiler (el número de viviendas que se alquilan sobre el total de inmuebles que conforman el mercado inmobiliario) se registran en las islas Canarias (34,5%), Baleares (34,1), Cataluña (30,4) y Madrid (26,6). Además, la ciudad autónoma de Ceuta también tiene un porcentaje importante de viviendas con el cartel de se alquila, concretamente el 27,6%.

Los precios: Madrid y Barcelona, las más caras
Las comunidades autónomas con rentas de alquiler más elevadas son la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares. Madrid lidera sin discusión la clasificación con una renta media de 815 euros al mes. En segunda posición se encuentra la provincia de Barcelona, con un importe medio de 769, a la que siguen Mallorca (687 euros), Vizcaya (652) y Málaga (615).

El observatorio publicado este jueves recoge, además, el encarecimiento de los precios a lo largo de 2018 con respecto a 2017. En este indicador, de nuevo, Madrid lidera el ranking. Las rentas subieron de media un 15,1% en esta comunidad, hasta los 10,7 euros por metro cuadrado. Algo menos, hasta el 10,2%, se encarecieron los precios en la Comunidad Valenciana, que se anotó el cuarto mayor repunte a nivel nacional, mientras que en Cataluña y Andalucía, los propietarios de pisos en alquiler encarecieron las cuotas un 6,7% y un 6,1%, respectivamente.

En el lado de los precios más reducidos y asequibles se sitúan regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, que en ambos casos tienen rentas medias de alquiler iguales o inferiores a los 5,1 euros por metro cuadrado al mes. En este sentido, llama la atención que solo en siete provincias españolas las rentas mensuales son inferiores a 400 euros: Lugo, Orense, León, Huesca, Teruel, Lérida y Jaén.
Por ciudades, y de acuerdo con los precios que ha recogido Fomento de los principales portales inmobiliarios, los alquileres más caros por metro cuadrado se localizan en San Sebastián (14 euros), en la localidad ibicenca de Sant Josep de sa Talaia (12,6), Barcelona (12,5), Madrid (12) e Ibiza (11,8). En el lado opuesto aparecen las localidades de Novelda (Alicante) y Ontiyent (Valencia), con 3 euros/m2.

La percepción ciudadana
El Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves incluye las cuestiones más destacadas del último Barómetro del CIS, que corresponde a 2018, sobre vivienda y alquiler. De acuerdo con esta encuesta, la mayoría de los ciudadanos encuestados valoran que los precios de alquiler y de venta de las viviendas son «problemas muy importantes».

Además el 80,8% de la población encuestada insta a las administraciones públicas a adoptar medidas para fomentar los alquileres como forma de resolver el problema habitacional en España.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído