EL HOMBRE Y SU CASA

Caen por primera vez el precio de la vivienda en lo que parece un anuncio de la crisis

Caen por primera vez el precio de la vivienda en lo que parece un anuncio de la crisis

Empieza a ensombrecerse el panorama . Y no sólo porque lo diga el banco de España o porque las noticias que llegan de Wall Street, siempre en vilo por la guerra comercial entre EEUU y China.

El ciclo positivo de la vivienda se agota y prueba de ello es la caída interanual que ha registrado el precio de las casas en Barcelona, que históricamente ha sido el mercado de referencia en España, anticipándose a los cambios de ritmo y marcando los tiempos al resto de plazas.

Concretamente, el valor de las viviendas en la Ciudad Condal ha descendido un 1% en el tercer trimestre del año, lo que supone la primera caída interanual de Barcelona desde 2013, según el último estudio de Tinsa.

Asimismo, en Madrid, la otra gran ciudad que ha sido foco de la mayor actividad residencial, los datos del tercer trimestre muestran síntomas de estabilización.

Así, según la tasadora en la capital de España, el valor de la vivienda terminada (nueva y usada) crece un 3% respecto a un año antes, pero se ha abaratado un 1,7% frente al segundo trimestre del año.

Según los datos que maneja Century 21, en 2018 el tiempo medio para vender una casa de segunda mano era de 60 días, mientras que ahora se tardan 100.

«Esto se debe al desajuste que existe entre el valor que los propietarios dan a sus viviendas y la realidad actual del mercado con respecto a los inmuebles de segunda mano, lo que conlleva una falta evidente de oferta de viviendas ajustadas a la demanda del comprador actual».

Los propietarios tienen que reducir sus expectativas de precio para cerrar las operaciones:

  «en el primer trimestre del año hemos registrado una bajada media del 14% en los inmuebles de segunda mano».

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído