Pros y contras de comprar un piso de segunda mano

Pros y contras de comprar un piso de segunda mano

El escenario inmobiliario actual es bastante optimista, sobre todo en comparación con años anteriores. En la actualidad, existe una absoluta confianza en el panorama y las tendencias del mercado. Esta situación invita a realizar operaciones de compraventa, ya sea mediante pisos de obra nueva o pisos de segunda mano. No obstante, es una decisión muy importante que debe ser meditada para despejar toda una serie de dudas: ¿por qué piso decantarse? ¿Es necesario hacer una reforma? ¿Puedo rentabilizarlo vía alquiler en un futuro? Aunque una de claves fundamentales es saber qué opción escoger: ¿vivienda de segunda mano o vivienda nueva?  A continuación, repasaremos ventajas y desventajas sobre la vivienda de segunda mano para que el lector pueda tomar una decisión firme y segura.

Antes de realizar ninguna transacción, el futuro comprador debe conocer a la perfección su situación laboral y económica: el pago de la vivienda nunca puede ser superior al 40% del sueldo. Si ya se ha analizado la solvencia, debe saber que una de las ventajas de la adquisición de un piso de segunda mano es la posibilidad de habilitarlo inmediatamente, siempre y cuando la vivienda esté nueva y no requiera reformas complejas. Sin embargo, las viviendas de segunda mano suelen requerir algún tipo de arreglos: sobre todo en el caso de viviendas antiguas como, por ejemplo, dotarlas de aislamiento térmico, cambiar las tuberías, ventanas, etc. De ser así, el nuevo propietario debe abonar un importe para la construcción y mejorar el estado de la vivienda. Si es el caso, debe contar con un dinero extra.

Por otro lado, desde el punto de vista fiscal existe una ventaja, ya que el importe por la adquisición del inmueble de segunda mano correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es más bajo que el IVA, que se corresponde con las casas nuevas, en algunas comunidades autónomas.

La razón principal por la que se suele optar por una vivienda de segunda mano es la accesibilidad de sus precios. Además, se puede realizar un estudio sobre el valor de la vivienda para ver el precio que tendrá en el futuro y saber si se revalorizará. Éste puede ser un dato muy interesante para los que compran un piso en el centro de ciudades para destinarlo al alquiler.

De esta forma, el interesado debe meditar adecuadamente sobre qué tipo de vivienda desea. Asimismo, puede rastrear webs para enfrentarse a una gran oferta inmobiliaria y poder concretar su idea. Una buena solución es dirigirse a portales de empresas de gestión de activos, que cuentan con útiles buscadores por criterios (precio, localización, tipología, etc). Entre ellas se encuentran las gestoras de inmuebles bancarios como Haya Real Estate. En la web de Haya encontramos pisos de segunda manoAdemás, podemos encontrar ofertas y promociones muy atractivas para quien no quiera dejarse todos los ahorros durante el proceso: como, por ejemplo, la Campaña Black Friday de Liberbank que cuenta con más de 2.200 inmuebles con hasta un 70% de descuento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído