VIVIENDA

¿Sabías que el 61% de los administradores de fincas han sufrido casos de ocupación ilegal de pisos de alquiler?

¿Sabías que el 61% de los administradores de fincas han sufrido casos de ocupación ilegal de pisos de alquiler?
¿Sabías que el 61% de los administradores de fincas han sufrido casos de ocupación ilegal de pisos de alquiler? RS

El 61% de los administradores de fincas ha sufrido casos de ocupación ilegal en viviendas de uso residencial destinadas al alquiler, según se desprende del informe ‘Ocupación ilegal y viviendas de uso turístico’ realizado por la Mutua de Propietarios en colaboración con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, según recoge eo vía fotocasa y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Para evitar estar práctica, el 90% de los administradores consideran que la agilización procesal sería una medida «eficaz» para acabar con la ocupación ilegal, seguida de los servicios policiales (60%) y la colaboración municipal (44%).

«Es necesario buscar soluciones al problema directo de la ocupación para que el desalojo se produzca de forma rápida y eficaz, lo que contribuiría a la disminución de la ocupación ilegal de viviendas», ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez.

Por otro lado, el estudio también señala que dos de cada tres administradores ha tenido conflicto en la comunidad por las viviendas de uso turístico.

Los principales elementos de queja que reciben los propietarios de este tipo de vivienda, según el informe, son los ruidos (76%) y la falta de respeto a las normas de convivencia (66%), aunque los vecinos se quejan también de la suciedad, inseguridad y los actos vandálicos.

Por ello, el 72% de los propietarios de las comunidades de propietarios ha manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico, de acuerdo con la opinión de los administradores de fincas colegiados.

Por otro lado, el 84% de los propietarios considera que el alquiler turístico es «mucho o bastante más rentable» que el tradicional.

Además, un 75% lo considera «mucho o bastante más seguro» que el tradicional. Díez ha señalado que es un hecho que los propietarios prefieren el alquiler turístico por ser más rentable y seguro al no verse expuesto el arrendador «al drama de los impagos que se producen en viviendas de uso residencial destinadas al alquiler».

En esta línea, los administradores, aunque ven positiva la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para poder limitar o condicional la actividad de pisos turísticos, lamentan que «se haya perdido una nueva oportunidad de regular los pisos turísticos como una actividad económica con unos requisitos más exigentes para ejercer esta actividad y con una regulación más homogénea en todo el país».

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero y editor, es uno de los más recientes fichajes de Periodista Digital, y su carta de presentación profesional es que lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Lo más leído