VIVIENDA

¿Sabes dónde buscan piso la gente que alquila?

¿Sabes dónde buscan piso la gente que alquila?
¿Sabes dónde buscan piso la gente que alquila? RS

Toma nota. El informe «Experiencia en el alquiler 2018-2019» indica que el 26% de las personas que buscaron piso lo hicieron en la misma localidad y en el mismo barrio en el que residían, mientras que el 27% lo hicieron en el mismo sitio en el que vivían, pero en un barrio distinto. Esta cifra supone un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a 2018 (que era del 21%). Si se conjugan ambos datos, el resultado es que el 53% de los españoles comienza buscando un inmueble como inquilino en la misma localidad. Es una cifra más elevada que la de 2018 (49%), aunque no llega a la de 2017 (63%). Inquilinos enraizados: cada vez son más los que buscan piso en la misma localidad, aunque en barrios distintos. En los últimos doce meses se ha pasado de 21 a 27%. Uno de los aspectos más relevantes en la búsqueda de una vivienda es su ubicación, según recoge el autor original de este artículo fotocasa y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Otro de los datos más significativos que arroja este informe es el descenso de seis puntos en el número de inquilinos que comienza su búsqueda en una provincia distinta a la que residían: ha pasado del 27% en 2018 al 21% en los últimos doce meses. Todo parece indicar que este sustancial descenso podría estar relacionado con un cambio en las motivaciones de la búsqueda de vivienda de alquiler. Si bien antes una de las principales prioridades a la hora de mudarse respondía a cambios de lugar de trabajo o de estudios, ahora ganan peso los motivos familiares.

Los jóvenes ya no buscan vivienda en otra provincia
Si estos datos son interpretados en función de los grupos de edad, los datos que se obtienen son igualmente llamativos:

De los más jóvenes (18-24 años), el 38% afirmaba en 2018 que comenzaba la búsqueda en otra provincia. Esta cifra se ha rebajado en el 2019 hasta el 20% (es decir, un 18%). En cambio, en esta misma franja de edad ha ganado protagonismo la búsqueda en la misma provincia, que ha pasado del 28% en 2018 al 42% en los últimos doce meses.

Entre los mayores de 35 años (hasta los 44) ha aumentado el cambio de búsqueda de vivienda en la misma localidad de residencia, pero en un barrio diferente: en 2018 se registró un 21%, mientras que este año ha sido un 32%

Para el siguiente tramo de edad (de 45 a 54 años) pierde peso la búsqueda en el mismo barrio y lo gana la búsqueda en otro barrio de la misma localidad.
Pero, ¿dónde encuentran vivienda?

La principal diferencia con respecto al año anterior es un descenso del 5% entre los inquilinos que encuentran vivienda en una provincia diferente: se ha pasado del 24% de 2018 al 19% en 2019. Este descenso responde a la baja búsqueda.

Atendiendo a esta cifra en grupos etarios, los resultados son los siguientes:

El 21% de los más jóvenes (18-24 años) encontró vivienda en una provincia diferente, frente al 36% de 2018.
El segmento que comprende entre 25 y 34 años finalizó su búsqueda en una provincia en el 18% de los casos, seis puntos menos que en 2018 (que era un 24%).

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído