EL HOMBRE Y SU CASA

Vivienda: el precio del alquiler subió un 8,5% en España durante 2019

Vivienda: el precio del alquiler subió un 8,5% en España durante 2019

No da la impresión de que vaya a aflojar y el coste promedio de un alquiler en España está ya rozando los 1.000 euros mensuales. Con enormes diferencias no sólo por ciudades y provincias, sino sobrte todo por barrios.

El precio medio del alquiler cerró el año 2019 con una subida del 8,5%, con subidas del 10% en 11 capitales de provincia.

Al mismo tiempo el precio medio se redujo un 2% de noviembre a diciembre y un 1,6% frente a septiembre.

Según Ferran Font, de Pisos.com, en 2019 se marcó un punto de inflexión en el mercado del alquiler, puesto que las subidas experimentadas en zonas más «sobrecalentadas» han puesto de relieve el «gran desequilibrio» existente entre la oferta y la demanda.

«Aunque la burbuja está descartada, ha sido inevitable que el repunte acelerado y excesivo de la tasa de esfuerzo de los inquilinos haya llegado hasta el terreno político».

Las medidas que puedan aplicarse el nuevo Gobierno van a introducir «serias diferencias» entre regiones y ciudades, dado que habrá territorios que acepten los límites sugeridos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y otros que desarrollen su propia normativa.

En cuanto a las regiones españoles, Madrid fue la más cara para vivir de alquiler en diciembre, con un precio medio de 1.744 euros al mes.

La siguieron Baleares (1.394 euros al mes) y Cataluña (1.249 euros al mes). En contraposición, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia fueron las opciones más económicas con 459, 585 y 596 euros al mes, respectivamente.

En cuanto a capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.990 euros al mes.

Le siguieron Barcelona (1.949 euros al mes), Palma de Ma#llorca (1.338 euros al mes). Por el contrario, Teruel fue la más barata con 431 euros de renta mensual.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído