Las autoridades han pedido a la población no salir a la calle para limitar la infección y no colapsar hospitales

Vivienda: Estas son las medidas que debe seguir cada comunidad de propietarios contra el coronavirus

“#Quédate en casa”, el mensaje de los médicos para frenar el coronavirus

Vivienda: Estas son las medidas que debe seguir cada comunidad de propietarios contra el coronavirus

No es una recomendación a la ligera.

España afronta un fin de semana decisivo para la propagación del coronavirus, que causa ya 135 muertos muertos y ha infectado a 5.867 personas.

El mayor foco de contagio se sitúa en Madrid, donde ya se han aplicado varias medidas como el cierre de toda actividad educativa durante 15 días.

Ante un posible incremento exponencial, desde el Gobierno hasta la Comunidad de Madrid han lanzado un mensaje claro: «Quédate en casa».

Cada ciudadano de la capital tiene la responsabilidad de no salir a la calle, salvo para excepciones de extrema necesidad.

El objetivo es reducir la curva del contagio para que los hospitales no colapsen con positivos de Covid-19, ya que existen unas 540 camas para las Unidades de Cuidados Intensivos en Madrid.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas (CAF) ha difundido una serie de medidas de prevención en comunidades de propietarios por el coronavirus, «en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias», señalan.

El comunicado, en primer lugar, recuerda a los propietarios recomendaciones sanitarias básicas como respetar la distancia de contacto de un metro o más respecto a otras personas en las zonas comunes y lavarse las manos con abundante agua y jabón con frecuencia durante al menos 20 segundos.

Entre las medidas más específicas a respetar por parte de los propietarios se encuentran usar el ascensor individualmente, reducir al mínimo la utilización de servicios de paquetería, suspender la celebración de juntas de propietarios, colocar en un lugar visible las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas y cumplir con las normas de cada edificio.

Especifica también que las obras privadas o en zonas comunes que se estén realizando, no tienen por qué paralizarse si no dice lo contrario la «autoridad administrativa correspondiente».

Para los trabajadores (conserjes, porteros, limpiadores o vigilantes) se aconseja que fuera de «su horario y de sus funciones básicas», atiendan solo «asuntos de carácter urgente contando con las precauciones indicadas».

También se pide que en labores de limpieza diaria se cuente con mascarilla y guantes de látex y se extreme la limpieza en las «zonas más sensibles», como la puerta de acceso, los botones del ascensor o los pasamanos.

Se recomienda cerrar espacios comunes, tales como canchas deportivas, zonas ajardinadas o parques infantiles, a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento. Y a los conserjes y porteros se les solicita que permanezcan en la portería y utilicen «las primeras horas del día» para hacer sus labores, «saliendo a dar una ronda de control cada cierto tiempo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído