El sector inmobiliario será uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus

Vivienda:los expertos pronosticar caídas en la compraventa de hasta el 50%

Vivienda:los expertos pronosticar caídas en la compraventa de hasta el 50%

No pintaba la cosa muy bien, pero hasta los más pesimistas daban por supuesto que iba a haber una ralentización económica en España, Europa y en el mundo.

Que no sería una crisis, sino que se empezaría a crecer menos de lo que hasta ahora estábamos acostumbrados. Pero nadie se esperaba que una pandemia como la del COVID 19, o más conocido como coronavirus, hiciera saltar la economía mundial.

Por ahora, estamos en una crisis sanitaria, pero las consecuencias ya se están empezando a notar. El sector inmobiliario es uno de los que pueden salir más perjudicado.

En 2019, el sector inmobiliario estuvo marcado por la Ley Hipotecaria, aunque es verdad que no fue todo eso, las transacciones de compraventa de la vivienda se moderaron.

A finales de ese 2019, los expertos aseguraban que en 2020 se vería una moderación tanto en hipotecas como en compraventas de viviendas.

2019 se cerró con cifras positivas aunque más bajas que en 2017 y 2018, que fueron los mejores años desde la crisis. La palabra más utilizada entre los expertos del sector era estabilidad y moderación.

Nadie se esperaba una pandemia mundial y menos que dejara en sus casas a casi toda España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en enero de 2020 se habían registrado la compraventa de 47.927 viviendas, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior.

Todo se ha precipitado. La paralización de la económica a raíz del Coronavirus, desplomará el mercado.

Ya a partir de este marzo de 2020 y nadie sabe con certeza durante cuántos  los meses el número de compraventas va a bajar con fuerza, con caídas hasta del 50% respecto a 2019.

La sociedad española se enfrenta a algo completamente nuevo y desconocido. Nos enfrentamos a una crisis económica que paralizará durante meses la vivienda.

La ‘peste china’ trae destrucción de empleo, menos demanda y dejará patas arriba sectores clave como el turismo o los servicios.

Será importante, sobre todo en la primer mitad del año y habrá que confiar en que en el segundo semestre todo vuelva a su cauce, pero no se pueden hacer pronósticos.

Algunos organismos internacionales igualan esta crisis a la que se inició en 2008.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído