MOMENTOS DESTACADOS

Seopan, la pa­tronal de grandes cons­truc­toras y con­ce­sio­na­rias, cal­cula que el parón se llevará por de­lan­te más del 1% del PIB es­pañol en tan solo un mes

El cabreo de un obrero de la construcción con el inepto Pedro Sánchez

El cabreado del vídeo es uno de los cientos de miles de trabajadores de la construcción que este 30 de marzo de 2020 y en una nueva pirueta del cada día más atolondrado Gobierno socialcomunista, ha sido enviado a casa con el señuelo de que lo  suyo será un ‘permiso retribuido ‘ de 15 días.

El chaval y con razón, se indigna y considera inaceptable tanto cambio, error y titubeo de Pedro Sánchez, quien decía no hace nada que su Ejecutivo había adoptado todas las medidas posibles y ahora sale con esta.

Una de las preguntas que se hace el obrero y no es baladí, es si no lo dejaron a la intemperie, expuesto al contagio durante dos semanas, por simple cálculo político y ahora, una vez enclaustrado en su hogar, va a terminar infectando a toda la familia.

Dicho esto, pongamos que sale bien. Que el parón completo de la economía, la «hibernación» que dice María Jesús Montero, ayuda a disminuir los contagios y a bajar antes su pavorosa curva de crecimiento.

Es posible que así sea; de hecho, se trata de una medida que vienen reclamando bastantes expertos ante la posibilidad de que los hospitales colapsen del todo y se llegue a una cifra inasumible de muertos.

En este momento la prioridad son los enfermos, razón de fuerza mayor, y en el plano político el Gobierno necesita, después de tantos errores, apuntarse algún éxito.

Pero «cuando acabe esto», esa frase que todos repetimos como un conjuro desde el encierro, veremos que queda.

La cons­truc­ción ha sido uno de los sec­tores in­dus­triales de este país que más ha visto pa­ra­li­zada su ac­ti­vidad por la pan­demia del co­ro­na­vi­rus.

Pese a que la pe­na­li­za­ción no llega a la que sufre la in­dus­tria aérea o el tu­rismo, los ex­pertos creen que cau­sará efectos ne­ga­tivos per­ma­nentes en la eco­nomía es­pañola.

Seopan, la pa­tronal de grandes cons­truc­toras y con­ce­sio­na­rias, cal­cula que el parón se llevará por de­lan­te más del 1% del PIB es­pañol en tan solo un mes

Además, la re­cu­pe­ra­ción de las com­pañías en los mer­cados será lenta.

En términos de actividad, el sector de la construcción representa el 10% del total de la economía española.

En 2019 generó una producción valorada en 124.049 millones de euros y ocupó a 1,26 millones de trabajadores.

De este modo, la paralización total de los trabajos en el ladrillo por la actual situación de crisis sanitaria y el estado de alarma restaría “cerca de un punto porcentual del PIB” anual en tan sólo un mes, tal y como analiza la patronal.

A ello hay que añadirle la gran penalización que están teniendo estas compañías en los mercados. En su conjunto, los valores cotizados relacionados con la construcción se han desplomado un 29% en promedio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído