El alquiler será el 'ganador' de la partida en todo este ciclo inmobiliario

Vivienda: el ‘efecto champán’ que impide ahora ver la realidad del mercado inmobiliario

Los expertos coinciden en que habrá poco a poco un ajuste de precios y que podrían caer más en la costa por la menor demanda extranjera

Vivienda: el 'efecto champán' que impide ahora ver la realidad del mercado inmobiliario

Oportunidad y riesgo. Con el fin del estado de alarma y la reapertura de la economía, el mercado de la vivienda ha empezado a activarse y en el sector coinciden en que junio ha sido un mes «espectacular», se reactivan las transacciones y a muchos les puede entrar la prisa para comprar o vender, pero ahora la pregunta que se hacen es si están ante una senda de crecimiento consolidada o ante un «efecto champán», donde la espuma parece muy bonita pero no deja ver la realidad del interior.

Paralelamente a eso, reseñar que el mercado del alquiler ha crecido en España hasta convertirse en el modelo de vida que eligen el 24% de los hogares.

Sin embargo, este aumento de la demanda no ha venido acompañado de un crecimiento de la oferta, lo que ha llevado a un encarecimiento desmesurado de los pisos en algunas zonas del país.

Según los datos del índice del alquiler que presentó el martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 17 provincias los precios han crecido más de un 10% en los últimos cuatro años. Esto significa que en el 37% de las provincias analizadas, ya que en el índice no se recogen los datos de Navarra y el País Vasco, se ha dado un encarecimiento muy pronunciado del alquiler que ha llevado a algunas zonas a tener tensión en los precios.

La costa sufre la falta de turismo

El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, cree que es pronto para saberlo, pero prevé un ajuste moderado de precios con mayor impacto en la costa -debido a la desaparición por el momento de la demanda extranjera-, y sostiene que se comportará «muchísimo mejor» la obra nueva que la de segunda mano y que el alquiler será el «ganador» de la partida.

No obstante, la demanda de vivienda sigue siendo una incógnita en el medio plazo. Si la economía sufre, la vivienda también lo hará, una incertidumbre que podría acelerarse si el comprador extranjero no vuelve pronto a España. Esto se está notando con mayor fuerza ahora mismo en Cataluña, donde el comprado extranjero suele tener una presencia importante.

Con él han coincidido otros expertos en un encuentro inmobiliario organizado por Simapro, en el que el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha hecho hincapié en el importante impacto que, a su juicio, tendrá la implantación del teletrabajo en el mercado inmobiliario.

«Si el teletrabajo ha venido para quedarse, cambiará sustancialmente la demanda en cuanto a características de la viviendas, que se buscarán con espacios más amplios, fuera de las zonas urbanas, incluso más alejadas de las ciudades», ha pronosticado.

El interés por las fincas rústicas

En Fotocasa ya han comprobado que los filtros de búsqueda han cambiado por la covid-19 y destacan que el interés por las fincas rústicas ha aumentado un 40% respecto a antes del confinamiento, como también ha subido por los chalés y pareados, mientras que las búsquedas de pisos han bajado un 14%.

En esa línea, el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo-Rico, que es registrador de la propiedad en Tarancón, se ha declarado «sorprendido por los buenos niveles que se han mantenido en junio sobre todo en el rústico» en su municipio.

Las ciudades más rentables para poner en alquiler una vivienda en la costa

«Las transmisiones en rústico se están produciendo con mayor fuerza que antes y los notarios ya nos han advertido de que hay cientos de escrituras de herencias», ha explicado este experto, para quien el «crecimiento asimétrico» del mercado residencial en España es uno de los «grandes problemas» que las administraciones públicas deberían abordar.

Ajustes de precio

Entretanto las promotoras confían en que la obra nueva no se vea afectada por la crisis, aunque reconocen que están expectantes ante el comportamiento de la demanda.

Francisco Pérez, director general de Sdin Residencial, ha señalado que, en su caso, en ventas están todavía un 22% por debajo de la fase precovid y ha augurado que en los próximos meses se retrasará el inicio de obras y se «ralentizarán» las ventas sobre plano.

Al mercado inmobiliario le espera un infierno pero el ajuste del precio de la vivienda no será tan salvaje como en la última crisis
También se ha mostrado convencido de que habrá «poco ajuste de precios» en obra nueva, aunque «sí puede haber ajustes parciales para acabar una promoción o conseguir preventas».

El efecto champán

Según ha explicado, aunque junio ha sido «muy espectacular en cuanto a ventas», el año pasado con un 40% de viviendas menos que ahora vendieron un 40% más de unidades. «Estamos muy contentos de haber cerrado ayer con 71 unidades vendidas pero el año pasado vendimos 115».

La directora de grandes cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha recordado que el incremento interanual del precios en junio ha sido del 3 %, aunque en el primer semestre se ha frenado al 0,8 %.

El inversor aprovecha el momento

Aunque se discute si el trasvase de los pisos turísticos al mercado del alquiler tradicional contribuirá a bajar los precios, hay consenso respecto a que el mercado del alquiler será uno de los ganadores de esta crisis.

Según Francisco Pérez, el inversor no ha desaparecido y el residencial sigue siendo un sector rentable (3,9% de rentabilidad media), en el que «hay gente que estos días está comprando las mejores piezas: en la costa las casas con vistas al mar y en la ciudad los grandes áticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído