El objetivo principal de los okupas son los pisos vacíos

¿Qué hago si han okupado mi casa?

El procedimiento es muy distinto si se trata de la vivienda habitual, una segunda residencia o una casa vacía

¿Qué hago si han okupado mi casa?

La okupación es uno de los mayores miedos de los propietarios cuando llegan las vacaciones. Sin embargo, según los expertos, la probabilidad de que esto se produzca es muy baja.

El objetivo principal de los okupas son las viviendas vacías, especialmente las de los bancos, también se dan en menor porcentaje las de particulares, las que están a punto de ser entregadas y los pisos que están a la venta o en alquiler.

El camino para desalojar a los intrusos es muy distinto si se trata de la vivienda habitual, una segunda residencia o una casa vacía. En el caso de que sea una vivienda habitual es un delito de allanamiento de morada que está recogido en el Código Penal y que permitiría a la policía desalojar la vivienda. Aquí es por vía penal, mientras que en el segundo caso, es por vía civil y habría que recurrir a un desahucio.

Las viviendas de entidades financieras suelen ser las que se okupan con más frecuencia

En el primeros de los casos, el desalojo de la vivienda es inmediato si el propietario detecta la okupación en las primeras 24-48 horas. En el caso de que se abandone la vivienda el fin de semana, o se tenga contratada una alarma, la detección de la okupación se hace en las primeras horas.

La situación es muy distinta cuando la vivienda afectada no es la habitual del propietario. Aquí, hay que recurrir a la vía civil. Este tipo de situaciones sí han ido aumentando con el paso del tiempo.

De esta forma, el principal objetivo de los okupas son las viviendas de entidades financieras ya que el proceso es más lento y suelen tardar semanas o meses en saber que el inmueble ha sido ocupado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído