LA EDAD MEDIA ES DE 45 AÑOS

Vivienda: la demanda de segunda residencia cae un 9% y la opción preferida es el alquiler

Los que compran una segunda residencia tienen un perfil de más edad y un nivel socioeconómico superior

Vivienda: la demanda de segunda residencia cae un 9% y la opción preferida es el alquiler

Según un estudio de Fotocasa, la demanda de vivienda de segunda residencia se redujo este año hasta el 9%, manteniendo la tendencia a la baja que comenzó en 2017, alcanzando el 12%.

Además, el informe manifiesta que la oferta busca más en el alquiler -un 60%- frente al de la propiedad -40%- y suponen el 10% de los demandantes en alquiler y el 9% de los demandantes en compraventa.

Fotocasa indica que no hay un perfil concreto de demandante de segunda residencia, ya que existen diferencias significativas entre los que buscan casas de vacaciones para alquilar y los que quieren adquirirlas en propiedad.

Los que compran una segunda residencia tienen un perfil de más edad y un nivel socioeconómico superior, mientras que entre los que alquilan hay un menor porcentaje de personas que viven en pareja y hay un mayor número de personas con los niveles intermedios en términos socioeconómicos.

Según el portal, la edad media de quienes quieren comprar una vivienda de vacaciones es de 45 años, frente a los 34 años de media de los que prefieren alquilar. 

Este dato, sin embargo, conviene tomarlo con cierta cautela: «Hay señales, como el alto porcentaje de demandantes de segunda residencia de alquiler que dice vivir con sus padres, que apuntan a que en el arrendamiento hay muchos jóvenes encuestados que distorsionan los resultados con respuestas no directamente vinculadas al hecho de alquilar una vivienda de vacaciones», precisa el portal inmobiliario.

Además, según el estudio, los compradores de segunda residencia consideran que la vivienda es una buena inversión y que compensa más que alquilar. Para cuatro de cada diez la puesta en alquiler de la vivienda es una alternativa. Concretamente, el 25% se plantea esta opción para alquiler vacacional o estancias cortas y un 12% apuesta por el de larga duración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído