SEGÚN IDEALISTA

Vivienda: el precio del alquiler desciende en Madrid y Barcelona mientras sube la periferia

Madrid vuelve a ser la ciudad más cara de España (16,1 euros/m2), seguida por Barcelona (16 euros/m2)

Vivienda: el precio del alquiler desciende en Madrid y Barcelona mientras sube la periferia

Sorprendentemente el precio de los alquileres han descendido en las dos grandes capitales de España, Barcelona (-3,9%) y Madrid (-0,9%) en el último año, según el informe de Idealista.

La red inmobiliaria explica que la crisis del coronavirus «ofreció subidas mensuales hasta tocar máximos en mayo, pero ya llevan tres meses de bajadas. Mientras, en las ciudades más pobladas de su área metropolitana, con alquileres más asequibles, la evolución interanual de los precios sigue siendo al alza, con algunos descensos en Getafe, Parla, Alcalá o Cornellà».

Otra vez, Madrid vuelve a ser la ciudad más cara de España (16,1 euros/m2), seguida por Barcelona (16 euros/m2). Así, la capital de España lleva situada por encima de los 16 euros/m2 de media desde mayo de 2019, mientras que la ciudad catalana no tenía un precio medio así de bajo desde diciembre de 2016.

Explica Idealista que las dos ciudades alcanzaron su precio máximo del alquiler de la serie histórica durante el pasado mes de mayo, con 16,8 euros/m2 y 17,6 euros/m2, respectivamente. Desde entonces, los precios de los alquileres se han regulado casi un 4% en el caso de Madrid y hasta un 9% en el de Barcelona.

En Madrid, de los 21 distritos que conforman la capital, 10 han experimentado subidas de las rentas durante el último año, mientras que nueve han descendido y en dos, Arganzuela y Ciudad Lineal, se han mantenido inalterados, informa el portal.

Por los aumentos destacan Moratalaz (5,5% interanual), Villa de Vallecas (4,5%) y Hortaleza (3,1%), mientras que las mayores caídas frente a agosto de 2019 se encuentran en Villaverde (-6,8), Vicálvaro (-5,8%), Salamanca (-5,1%) y Retiro (-4,3%).

Durante el pasado mes de agosto, las caídas si que fueron más agudizadas en todos los distritos frente a julio, con solo tres distritos con subidas: Villa de Vallecas (1,3%), Moncloa y Moratalaz (ambos con un 0,2%). Puente de Vallecas se mantuvo inalterable.

Por el lado contrario, los precios más asequibles de la capital se vuelven a dar en Vicálvaro (10,6 euros/m2), Villaverde (10,8 euros/m2), Barajas (11,7 euros/m2) y los 11,8 euros/m2 de Villa de Vallecas y Moratalaz.

En el área metropolitana de Madrid, la situación es diferente en tanto en cuanto se analizan los datos interanuales o mensuales. Todos los municipios analizados han visto incrementar sus rentas del alquiler, salvo Getafe (-3,2%), Parla (-1,4%) y Alcalá de Henares (-0,5%). Las mayores subidas interanuales se reflejaron en Móstoles (6,1%), Pozuelo de Alarcón (3,9%) y Alcobendas (3,6%).

Por el lado contrario, lo más asequible se puede encontrar en Parla (8,2 euros/m2), Fuenlabrada (8,8 euros/m2) y Alcalá de Henares (9,1 euros/m2), destaca el portal inmobiliario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído